Cultura

La semilla del arte escénico en Torreón

La actriz Cecy Romo realiza un taller en el TIM para dar herramientas teatrales

Diagnóstico. El espacio se abrió para reunir a personas con aptitudes histriónicas. (ARCHIVO)

Diagnóstico. El espacio se abrió para reunir a personas con aptitudes histriónicas. (ARCHIVO)

ROBERTO CARSON

Con un breve espacio en su agenda, la actriz de teatro lagunera Cecilia Ramírez Romo llegó a Torreón para trabajar con el talento regional en el Taller de Creación Escénica Contemporánea, el cual fue un proyecto que planteó junto al actor Alam Sarmiento desde el año pasado y que finalmente comenzó con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

En lo que fue su primer de día de trabajo en el Teatro Isauro Martínez, Ramírez Romo declaró que "Alemania, Argentina y México son potencias mundiales en teatro", afirmación que gracias a su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro ha logrado constatar. Sin embargo, en esta actividad el objetivo es brindar los espacios necesarios para el desarrollo de estas aptitudes en ciudades fuera de la Ciudad de México.

"Se llama Taller de Creación Escénica Contemporánea y es básicamente un laboratorio artístico donde se hace investigación desde la escena. Esto para formar un espectáculo escénico que no necesariamente parte de un texto dramático", explicó Ramírez Romo.

El núcleo de trabajo del grupo se realiza desde adentro del teatro para luego generar un discurso a través de los temas personales de cada uno de los talleristas. Los temas podrían partir desde la identidad de género, los distintos tipos de violencia o como la sociedad cambió luego del narcotráfico, es decir, escenarios que podrían conectar con mayor fuerza con las personas en contraste con textos clásicos del teatro.

SOBRE EL ESCENARIO

"Yo diseñé este laboratorio porque he pensado que es muy difícil enseñar a actuar. Me pareció más interesante enseñarle otras herramientas. Uno se va construyendo como actor en base a los distintos aprendizajes que ya existen, desde maestros de teatro hasta los diferentes talleres".

Lo complicado, según Cecilia Ramírez, es la generación de espectáculos escénicos a partir de un concepto y no de un texto. "Este proyecto pertenece a Alam de parte del IMCE y de mí trabajo con la Compañía Nacional de Teatro para que a nivel nacional se brinde materia prima para que trabajen con gente de provincia", agregó.

A futuro, el plan es realizar un diagnóstico del talento que existe en La Laguna para que sea posible después dar la continuidad de los programas que se traen a los escenarios locales, por lo que es posible que las siguientes clases sean realizadas por otros actores o directores, miembros del INBA.

"Por eso pedimos gente que estuviera haciendo teatro ahorita. De hecho, algunos son chavos que están a punto de egresar de la carrera de actuación de la UadeC y que no tienen chamba". Este fue uno de los mismos problemas que Cecilia enfrentó cuando se dedicaba al teatro en Torreón, provocando en su caso y en muchos otros, que el talento se vaya de la región.

"Creo que también hay una idea no compartir los espacios, los de danza por un lado y los de cine por otro, al igual que los de teatro. Eso no genera vínculo y el teatro se hace a través de enlaces y conexiones personales".

En esta ocasión, para el arranque de este taller se contó con 20 personas, un grupo que fue variado entre personas que realizan danza, unos que escriben y los que realizan teatro. "Todos son bienvenidos porque para hacer una escena no sólo se requieren actores. Requieres gente que piense", añadió.

Ramírez Romo trabaja con ellos a través de herramientas que los ayuden a desarrollar sus habilidades no necesariamente sobre el escenario, sino en su proceso de observación social y cultural. Lo imporante es generar un discurso que importe a las personas de su mismo entorno, a lo que explicó "qué le importa Romeo y Julieta a la gente de Torreón. ¿Por qué no hablamos de lo que vemos y sentimos como parte de la misma ciudad".

ESPACIOS INDEPENDIENTES

Además, otra de las finalidades de esta actividad es la de impulsar el interés y conocimiento por mantener los espacios independientes, los cuales se fortalecen a través de estos lazos multidisciplinarios, "queremos lograr que cada vez más halla grupos que generen teatro a partir de sus propios discursos y que le hablen a la gente en torno a lo que ellos mismos necesitan escuchar.

Es así que en la búsqueda por ideas se persigue abarcar problemas reales y latentes, el tema de la migración y hasta de la política, una respuesta pulsante a los problemas que al final de cuentas levantan conciencia y buscan respuesta.

Ramírez Romo dirige este taller en base a la investigación teórica del teatro, pero también se adapta conforme a lo que se vaya generando dentro de las sesiones, los mensajes o inquietudes que manejen los participantes.

"Alam y yo queremos que Torreón sea una ciudad donde se genere y al final haya una oferta artística, la hay en otras áreas como Mezquite y La Camerata, pero ¿y en teatro? Cuando la gente de La Laguna llega a México los directores afirman lo bueno que son los actores de acá".

Esta fuga de talento pone sobre la mesa la cuestión de por qué abrir una carrera de actuación si no hay trabajo, "lo primero que hay que generar es el mercado y después de eso ya haces la carrera. Yo lo viví cuándo me fui.

En su paso por buscar una carrera, Ramírez Romoviajó para no sólo forjarse una carrera como actriz, sino para nutrirse de la industria, es decir, desde el escritor hasta el tramoyista, "llegué allá y desde que estaba en la escuela conseguí trabajo y gracias a estas relaciones no he dejado de trabajar". Ya que como lo dijo Raúl Adalid y lo recordó Cecilia: "en Torreón sólo se dan leche y actores".

Obra Antígona

Cecilia Ramírez Romo desarrolló un proyecto de conciencia social donde exploraba el terrible fenómeno de los presos políticos en México.

Fue en una marcha en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, una mujer fue detenida arbitrariamente y sin motivo alguno. Este hecho la llevó a estar en una cárcel totalmente alejada de la sociedad.

"¿Por qué la agarraron a ella y a mí? Yo también estuve ahí". Esta inquietud la llevó a escribir esta obra de teatro y al mismo tiempo visitarla en la penitenciaria de Santa Martha. Bajo este concepto adaptó esta realidad mexicana con la historia de Antígona, realizando un nexo para traer su historia hacia lo contemporáneo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cecilia Ramírez Romo Taller de Creación Escénica Contemporánea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diagnóstico. El espacio se abrió para reunir a personas con aptitudes histriónicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1570460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx