26 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura

Laguneras en filme de danza

DANIELA RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 9:20 am

En Guadalajara se está realizando el rodaje de la película "El rey de todo el mundo", musical dirigido y escrito por Carlos Saura, un cineasta, fotógrafo y escritor español, de amplio prestigio internacional, que entre sus últimas películas destacan "El séptimo día", así mismo "Jota de Saura", un recorrido antropológico sobre la jota, con 19 cuadros de música y danza con la participación de Miguel Ángel Berna como coreógrafo y bailador, Sara Baras, Ara Malikian, Juan Manuel Cañizares, Nacho del Río y Carlos Núñez.

En su proyecto actual se retomará la tradición folclórica de la música y el baile de México. El director recuperará la conexión entre España y México que existía en los años 60 y 70 pero, esta vez, con versiones nuevas y modernas. Ahí es donde se verá reflejado entre otros profesionales, el trabajo de las bailarinas laguneras Aileen Aguilera y Alejandra Alicona, quienes están dentro del elenco.

Este musical que fusiona la cultura española con la mexicana cuenta con la colaboración de 5 tapatíos de los que destaca el bailarín de clase mundial Isaac Hernández, ganador en 2018 del Prix Benois de la Danse que se otorga al mejor bailarín de ballet del mundo

Luego de un día de rodaje las talentosas laguneras, Aileen y Alejandra comparten por vía teléfonica, cómo es que están participando en este filme y cuál ha sido su experiencia. Dicen que llevan tres semanas trabajando y el aprendizaje ha sido intenso.

"Nos ha gustado mucho, está muy padre. Convives con gente con gran trayectoria como Ana de la Reguera e Isaac Hernández". Cabe mencionar que Ana de la Reguera será protagonista de la historia y su participación será como actriz.

Así mismo el mexicano Carlos Rivera participa en la composición y producción de la banda sonora del filme, el cual interpretará y será parte de algunas secuencias de este musical.

Por su parte el director de fotografía de esta película, Vittorio Storaro ha sido ganador de tres Oscar, el primero por la icónica "Apocalypse now", de Francis Ford Coppola; el segundo por "Reds", de Warren Beatty; y el tercero por "El último emperador", de Bernardo Bertolucci.

La laguneras comentan que aunque el trabajo en un ambiente cinematográfico es muy diferente a bailar arriba de un teatro, están disfrutando de cada segundo y expresan agradecidas de conocer la cara de otro arte como lo es el cine.

"Hemos aprendido en el camino", sobre el director Aileen expresó "es bastante amable. Sabe perfectamente lo que quiere, qué y cómo lo quiere. Es muy claro en su manera de trabajar".

Esta película terminará de filmarse el 23 de abril y será rodada en su totalidad en Guadalajara y el noventa por ciento se realiza en la Sala 3 de el Conjunto Santander. Sobre los momentos de trabajo, Aileen y Alejandra, dicen que es intenso y el tiempo que le dedican a la producción es largo, comparten que aún faltan siete semanas para concluir su participación en el proyecto.

SALIR DE CASA

Aileen de 20 años de edad y Alejandra de 18, buscaron oportunidad fuera de la región Lagunera, debido a que manifiestan en su tierra no encontraron la seriedad de ver a la danza como una profesión, por ello han tenido que picar piedra fuera de casa y estar atentas a oportunidades, como lo es su participación en la película "El rey de todo el mundo", la cual no es una casualidad, sino más bien es un fruto del esfuerzo y dedicación que han impregnado en su carrera profesional.

"Creo que siempre es estar buscando, porque está oportunidad no nos llegó sola. Uno encuentra sus propias oportunidades", comenta Alejandra.

Ambas se dijeron contentas de sumar este proyecto a sus respectivas carreras.

El filme

=> Del director español Carlos Saura.

=> Director de fotografía es el italiano Vittorio Storaro.

=> Ana de la Reguera será la protagonista de la historia.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...