Cultura

Albergan obra de Manuel Felguérez

Rebeldía. Desde joven, el artista zacatecano renunció a los valores estéticos de la Escuela Mexicana de Pintura. (CORTESÍA)

Rebeldía. Desde joven, el artista zacatecano renunció a los valores estéticos de la Escuela Mexicana de Pintura. (CORTESÍA)

ROBERTO CARSON

Este jueves 21 de marzo, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, será sede de la exposición "Rumbo a nuestros 90 años Manuel Felguérez", la cual abrirá al público a partir de las 7:30 de la noche.

El nacido en Zacatecas en el año de 1928, es conocido por ser uno de los artistas más representativos de la Generación de la Ruptura, la cual surgió como respuesta al movimiento muralista de México encabezado por Diego Rivera.

RUPTURA

Felguérez declaró que la "Ruptura" fue un canal para revalorizar los elementos artísticos y culturales del país, en un momento donde la nación no era propiamente representada a base de colores e indígenas labrando el campo.

Nació un 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas y luego de perder a su padre en 1935 se mudó junto a su familia al Distrito Federal un año después. Fue educado en el Colegio México bajo la disciplina marista y además fue parte de los boy scouts, lugar en donde conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia.

Ya en la adolescencia y con denostado hartazgo por la Escuela Mexicana de Pintura, el joven artista abandonó la Academia de San Carlos a tan sólo cuatro meses de haberse inscrito.

ESCUELA

Gracias a su extensa labor multidisciplinaria a través de la pintura, escultura y la gráfica, logró conformar una escuela bajo su sello personal y la cual además fue base artística de las generaciones posteriores de artistas en el país.

A la par de su trabajo dentro de museos y exposiciones a nivel mundial, Felguérez se desempeñó como maestro e investigador.

Posteriormente regresó a la ciudad de Zacatecas en 1998 para conformar el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

A 90 años de Felguérez

Exposición en el TIM.

=> Jueves 21 de marzo a las 7:30 de la noche.

=> Cita Galería de Arte Contemporáneo.

=> La muestra es parte del Acervo de la Casa Redonda.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez Manuel Felguérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rebeldía. Desde joven, el artista zacatecano renunció a los valores estéticos de la Escuela Mexicana de Pintura. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1557952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx