23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Tolvanera deja árboles caídos, incendios y apagones en Gómez Palacio y Lerdo

GUILLERMO VACIO-DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 9:58 am

Los fuertes vientos de alrededor de 63 kilómetros por hora que se registraron durante la tarde del martes y madrugada del miércoles, provocaron la caída de al menos cuatro árboles, un arbotante, cables conductores de electricidad y dos incendios de considerable tamaño, en el área urbana de Gómez Palacio.

Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en el municipio, informó que los árboles caídos fueron en las colonias Santa Teresa, Filadelfia, Nueva los Álamos y Fidel Velázquez, sin embargo no se reportaron daños a vehículos, inmuebles o personas.

En la colonia Chapala, se reportó la caída de un arbotante y cables conductores de electricidad, siendo atendido el problema de inmediato por personal de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos.

Alrededor de las 22:00 horas del martes, se reportaron dos incendios de gran dimensión en el Cerro de la Pila y Campillo Sáenz, los cuales abarcaron áreas de entre 100 y 50 metros cuadrados. La oportuna intervención del personal de Bomberos evitó que el fuego se propagara debido a los fuertes vientos.

El funcionario informó que los vientos que se presentaron en la Comarca Lagunera de Durango estuvieron entre el promedio de los 50 a 63 kilómetros por hora y fueron provocados por la interacción del Sistema Frontal número 44 y la décima tormenta invernal.

Para las próximas horas, se esperan vientos de 30 a 35 kilómetros por hora, sobre todo por la tarde-noche del miércoles; en tanto que para el jueves se esperan temperaturas mínimas de entre 14 y 16 grados y máximas de 28 grados.

El viernes se espera nuevamente un incremento en la velocidad de los vientos y temperaturas de entre 9 y 11 grados y máximas de 20 a 22.

EN LERDO

Los fuertes vientos de ayer ocasionaron diversos años en el municipio de Lerdo, tales como árboles caídos, incendios y apagones.

Al menos 14 árboles se tienen registrados como caídos, pero existen otros de los cuales todavía las autoridades no tienen conocimiento, puesto que se encuentran verificando los reportes ciudadanos.

Según datos de Fomento Ecológico, una rama muy grande de un Eucalipto tumbó cables de alta tensión de unos postes de luz en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) atrás del CBTIS 4 de Lerdo y de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón.

Debido a lo anterior, el CBTIS tuvo que suspender la expedición de fichas. En el Parque Victoria se cayeron 7 árboles (3 grandes y 4 medianos).

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo, tuvo el reporte de cinco árboles caídos en escuelas como la Escuela Melquiades Campos, en la Belisario Domínguez, así como en la calle del Canal y Morelos, otro más en un jardín de niños. Pero también reportaron otros dos en domicilios particulares, mismos que se encuentran verificando.

La Unidad de Protección Civil de Lerdo informó de otro árbol caído en la colonia 5 de mayo y el registro de 8 incendios de maleza, aunque uno de ellos fue en el relleno sanitario de Lerdo, se trató de fumarolas que lograron controlar.

Se reportaron dos luminarias a punto de caer en la calle Hidalgo y Juan E. García.

Adicionalmente, se voló una techumbre de lámina de aproximadamente 10 por 15 metros, esto a las 3 de la mañana en la Colonia 20 de Noviembre.

Los vientos provocaron daños como apagones en dos ocasiones, durante la tarde y noche del martes por fallas de la Comisión Federal de Electricidad, lo que afectó no solo a los hogares sino también las bombas del Sistema de Pozos San Fernando durante una hora y media, por lo cual bajó el nivel del agua en la línea principal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...