Columnas la Laguna

Fomec, por una Laguna Próspera

LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA REGIONAL Y GLOBAL

TALÍA ROMERO

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado ocho de marzo, preparamos desde Fomec Laguna una sencilla radiografía del impacto global y local de la fuerza laboral femenina para resaltar, como ya han hecho importantes firmas calificadoras a nivel internacional, el papel protagónico que han desempeñado las mujeres en el desarrollo económico de empresas y familias.

• Según el documento "Facts and figures, economic empowerment" de la ONU Mujeres, las estadísticas a nivel mundial sobre el número de mujeres ocupadas indican que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido de sus países. De la misma manera, el aumento de la educación de las niñas y mujeres, produce el mismo efecto.

• De acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, sigue siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto a la de los hombres. En 2013, la relación entre hombres con empleo y población se ubicó en un 72.2 por ciento, mientras que esa relación entre las mujeres fue del 47.1 por ciento. La misma instancia señala que, a nivel mundial, son más las mujeres que los hombres con empleos vulnerables, de baja remuneración o subvalorados.

• Las cifras a nivel local coinciden con estas tendencias internacionales. El Censo Económico 2014 realizado por INEGI arroja resultados alentadores en cuanto a la tendencia de empleabilidad de las mujeres en México: en 1998, la brecha que dividía a hombres y mujeres ocupados era de casi el 30%, mientras que en 2014 fue de 17.8%. A nivel nacional, las mujeres superan a los varones en actividades económicas relacionadas con salud, asistencia social y educación.

• Sin embargo, las brechas salariales aún siguen constituyendo uno de los mayores retos en aras de conseguir una dinámica que permita a hombres y mujeres desarrollarse personal y económicamente en condiciones de igualdad. Nuestra zona metropolitana, según el Observatorio de La Laguna, se coloca como la sexta zona urbana del país con salarios más bajos por género. Esto debido a que el 53% de las mujeres perciben entre $2,640 y $5,280 pesos mensualmente.

• Por otro lado, la revista Forbes publicó los resultados del reporte "Mujeres Directivas 2019" de Grant Thornton, en donde señalan que las mujeres en puestos directivos aportan mejores resultados a las empresas, "pues el desempeño en materia de innovación e ingresos aumenta significativamente cuando los puestos directivos son ocupados por ellas."

• En la misma revista, Mauricio Hernández Armenta asegura que las empresarias en México aportan el 37% al PIB nacional, y que tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas actualmente son lideradas por mujeres.

En la economía como en la política, la cultura y otros ámbitos del desarrollo profesional y humano, la inclusión de género aporta enfoques diversos, complementarios y novedosos para la solución de problemas, el planteamiento de nuevas rutas posibles y la producción de bienes y servicios para mejorar la calidad de vida.

Twitter: @fomeclaguna

Twitter: @taliadalel

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1555874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx