Columnas la Laguna

AMVEB - Laguna

19° CONGRESO INTERNACIONAL DE MVZ ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ EPAB Fernando Estaban Zatarain Hdz.

Medicina de la Producción y su relación con pérdidas gestacionales

¿Qué significa Medicina de la Producción?

El objetivo principal de la organización de nuestros congresos, radica en la actualización y capacitación continua del gremio profesional veterinario, enfocado en la especialidad bovina. La finalidad; estar a la vanguardia de las innovaciones en la investigación, tendencias y proyecciones de la dinámica que definen el rumbo de las empresas lecheras bajo la responsabilidad de los especialistas en bovinos. El comité científico responsable de la elaboración del programa de conferencias; selección de temas, y ponentes principalmente, decide por consenso de líderes de opinión la elección del tema; Medicina de la producción. Los MVZ Especialistas en bovinos debemos obligadamente adaptarnos y transitar en esta tendencia para continuar siendo competitivos profesionalmente hablando y ofrecer a la ganadería lechera mejores expectativas de eficiencia y consecuentemente productividad y obviamente rentabilidad para el negocio.

La Medicina Veterinaria ha experimentado en los últimos 10 a 15 años una serie de procesos de evolución y desarrollo de nuevas áreas de especialidad. Se ha venido desarrollando una emergente área denominada "Medicina de la Producción", que se define como "especialista de especie" y que interrelaciona conocimientos de producción animal y medicina tradicional. El principal objetivo de la medicina de la producción es la mantención y mejoramiento de la eficiencia productiva, junto con el bienestar animal y del ser humano. Es bien sabido que los veterinarios son hoy día consultores integrales de los sistemas de producción.

Objetivos de la Medicina de la Producción. El objetivo primario de la Medicina de la Producción y Manejo de Salud es: mantener una óptima salud del animal y a la vez un adecuado nivel productivo, que permita el máximo retorno económico. En este concepto se interrelacionan los términos de salud y producción animal. Otros objetivos secundarios, pero no menos importantes, de la medicina de la producción son: el bienestar animal, la minimización de la polución ambiental, la prevención de zoonosis y el control de contaminantes y residuos en los productos de consumo humano, principalmente leche y carne. Finalmente, en el contexto de la medicina de la producción, los veterinarios dedicados a esta área deben tener un adecuado conocimiento de la especie, junto con los aspectos de epidemiología clínica, nutrición, en particular, manejo ambiental y estabulación, reproducción, enfermedades infecciosas y aspectos económicos. En otras palabras, el rol del veterinario en el área de la medicina de la producción está orientado a ser un "especialista de especie" más que un especialista de área.

Destrezas y Habilidades. Los veterinarios que se dedican a la medicina de la producción requieren de una serie de destrezas y habilidades que le permiten lograr los objetivos antes mencionados.

La "Medicina de la Producción de Ganado Lechero", requiere de un conocimiento cabal de los sistemas de producción de leche. Estos son complejos e involucran una serie de componentes, tales como: conocimiento de los sistemas de estabulación, genética etc. Una fuerte preparación en los conceptos de medicina animal individual. Principios de epidemiología tales como factores de riesgo, tasas, incidencias, brotes, etc.

Los especialistas en medicina de la producción deben actuar a tres niveles de intervención. El primer nivel de intervención va dirigido a las enfermedades clínicas y estrategias para el tratamiento de animales enfermos. Este se relaciona con la medicina animal individual y las pérdidas productivas que significan los animales enfermos. El segundo nivel de intervención está dirigido a las enfermedades subclínicas (por ejemplo mastitis subclínica, infertilidad), siendo los métodos de monitoreo y control de estas entidades subclínicas fundamentales. El tercer nivel de intervención está dirigido a la prevención de enfermedades, tales como, programas de vacunación y programas de control de enfermedades infecciosas y parasitarias. El conocimiento cabal de la triada huésped-agente-medio ambiente no merece discusión.

Conocimientos necesarios que requiere el veterinario especialista en el área de Medicina de la Producción Lechera; Sistemas de producción animal, nutrición y manejo alimentario, manejo de sistemas de registro, bienestar animal, calidad de leche y equipos de ordeña, medicina individual, reproducción, biotecnologías, economía, contaminantes, bioseguridad, genética, manejo y prevención de zoonosis, programas de control de enfermedades, economía, ética profesional. , crianza de reemplazos, análisis técnico y económico.

Finalmente, el rol del veterinario especialista en la medicina de la producción es de mantener una comunicación fluida con el cliente y tener la capacidad de convencimiento para que el productor asuma las nuevas tecnologías y normas dE manejo de acuerdo a su realidad económica y capacidad de gestión.

Comentarios; [email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx