Columnas la Laguna

Vida Campirana

HOY INICIA EL CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA-VERANO 2019

MVZ. NÉLIDA JIMÉNEZ Y CARMELITA PÉREZ

Hoy es una fecha importante para el sector agropecuario de la Comarca Lagunera ya que este día da inicio el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2019 en el que se establecerán con diferentes cultivos unas 65 mil hectáreas.

El Comité Hidráulico autorizó la apertura de las presas para este día dando inicio así al ciclo agrícola primavera - verano.

En el calendario de riego autorizado, el período de presiembra durará 27 días, a partir de hoy 10 de marzo y ya se tienen muy avanzados los trabajos de conservación y de preparación de los canales de riego para recibir el agua, al grado de que algunos módulos reportan el 100 por ciento de terminación de estas acciones, mientras que otros están casi al 80 por ciento, por lo que concluirán en los próximos días.

El Distrito de Riego 017 se compone de 33 mil usuarios, que van desde el municipio de Rodeo, en Durango, hasta San Pedro de las Colonias, en Coahuila, que dependen de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la responsabilidad de entregar el agua hasta los puntos de control, y de aquí son los propios usuarios, a través de los módulos de riego, quienes llevan a cabo la distribución a las parcelas de los ejidos y las pequeñas propiedades.

En la Laguna, el algodón y los forrajes son los principales cultivos que se establecen y tienen asegurada la comercialización de una manera exitosa. Es importante que previo al riego todos los usuarios tengan preparados las tierras para recibir este preciado líquido.

Así mismo deben de tener en buenas condiciones las regaderas y acequias para evitar desperdicios de agua. Respetar el tandeo en el riego para evitar problemas en la entrega de agua. A todos los habitantes de la Comarca Lagunera se les exhorta para que eviten tirar basura en el río, canales porque no solamente se contamina el agua y da mal aspecto al entorno, sino que lo más importante es que se evitan problemas de fluidez de las aguas de riego que circulan por estas áreas y de esta manera también se evitan posibles inundaciones por estancamientos debido a la obstrucción que ocasiona tirar basura en estos medios de conducción.

De esta manera empezara a correr nuevamente el agua hasta llegara a las parcelas con lo que en pocos días veremos nuevamente nuestro bello campo lagunero adquirir esos bellos matices de verdes y el gran colorido de las florecillas silvestres que todo esto dará una explosión a los sentidos con la próxima llegada de la primavera que todo en conjunto hacen un verdadero deleite a nuestra vista, en fin un agasajo a nuestros sentidos, el olor a tierra mojada, que bonito escuchar el ruido del agua a su paso para que en conjunto con la tierra cumplen su cometido. Al campo se le inyecta vida con el agua que día a día llega en este ciclo agrícola y en poco tiempo todas la semillas que el hombre ha sembrado habrán de brotar y las semillas y plantas adormecidas con esta agua bendita se regocijan sabedoras que alimentaran al campo que pronto se transformará en alimentos para la humanidad y el ganado y por qué no decirlo también para alimentar o saciar la sed de los animales silvestres. ¡Bienvenida sea el agua de nuestro padre Nazas! ¡Bienvenido sea el ciclo agrícola primavera-verano 2019; y cambiando de tema estimado lector, deseo informarles lo siguiente.

El pasado viernes 8 se conmemoro el "Día Internacional De La Mujer", que tuvo como antecedente la lucha incansable de mujeres trabajadoras por defender sus derechos en el plano laboral y en la sociedad.

Este año Dios me a permitido por sexta ocasión conmemorar esta importante fecha aquí en la Comarca Lagunera, en una reunión donde convergemos un nutrido grupo de mujeres, todas tan diferentes pero igual de importantes y bellas, este próximo sábado 16 nos reuniremos en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, Dgo.; Este año con el tema "La Mujer En El Desarrollo Rural", y han sido invitadas a tan importante reunión un distinguido grupo de damas especialmente productoras del campo.

En esta ceremonia estarán presente autoridades del ámbito agropecuario para entregar dos importantes reconocimientos uno para la Señora Carmelita Pérez Salas, productora muy distinguida de Ceballos, Dgo. a ella a quien podemos ver tras esa figura menudita y sus hermosas trenzas que la distinguen, bien la vemos manejando el tractor, que arreglando la cerca o la bomba, arriando ganado o andar a caballo o entre los surcos etc. Ahh y como es una líder nata y por eso es muy conocida también la vemos en las diferente instancias de gobierno realizando gestoría en beneficio de su parcela y su comunidad; Carmelita Pérez Salas a ocupado diferente cargos en la política y es una mujer incansable, una gran guerrera y quien siempre está dispuesta para ayudar a quien la necesite.

El otro reconocimiento es para la MVZ. Nélida Jiménez González ganadora del Premio Nacional de Sanidad Animal. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoció a Nélida Jiménez González con el Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 por su trabajo en el combate a las enfermedades como Peste Porcina Clásica (PPC), Brucelosis y Tifoidea Aviar en la región norte del país; ella es egresada de la Universidad Autónoma Nacional Antonio Narro Unidad Laguna, ella es lagunera originaria de Matamoros, Coahuila y por su trayectoria profesional es una mujer digna de imitar por las presentes y futuras generaciones.

Enhorabuena a tan distinguidas mujeres que a través de su trayectoria nos honran pero lo más valioso que hay en ellas es lo hermoso que tienen como persona, sus sentimientos y sus valores.

Felicidades a todas las Mujeres siempre, porque somos pilares de la sociedad.

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".

Frida Kahlo

Comunicar es servir.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx