Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES EN MÉXICO

MOISÉS PICAZO SALAZAR

El lunes 4 de marzo de 2019, PC29 Laguna, A. C. presentó el libro que da el título a esta columna: "Los Derechos Político-Electorales en México", cuyo autor es el Doctor Luis Enrique Coronado Hernández, con un amplísimo currículum en el campo del derecho. Me disculpo por no detallarlo ya que este espacio no sería suficiente.

La primera impresión, muy agradable por cierto, es saber que un estudioso del derecho aborde estos temas electorales que para PC29 y otras organizaciones de la sociedad civil son básicos para la tarea que nos hemos propuesto: hacer de este México un mejor país. Y para lograr este objetivo debemos empezar por el conocimiento para poder tener buenos ciudadanos, que como se ha mencionado, sean aquellos que cumplan con sus obligaciones y exijan sus derechos; y aquí es donde esta obra encaja perfectamente en esa aspiración.

La obra es muy completa, muy bien estructurada y abarca todo lo que un buen ciudadano debe saber sobre sus derechos, además de que puede servir para profesionistas del derecho que quieran participar en este campo.

Por lo extenso y completo de la obra, solo se citarán algunos ejemplos de los temas tratados, pues a los ciudadanos en general nos han mantenido al margen de la participación ciudadana en las diferentes fases del gobierno, en el ámbito federal el poder legislativo y poder ejecutivo y sus correspondientes estatales y municipales; nos han hecho creer que la democracia es simplemente ir a votar.

En realidad nuestros derechos ciudadanos son mucho más amplios y están contemplados en las leyes correspondientes e incluso en tratados internacionales que México ha aceptado y suscrito, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos ONU del 10 de diciembre de 1948. Para ilustrar lo que comprenden nuestros derechos citemos textualmente la definición del autor: «Los derechos políticos conocidos en México como derechos-electorales del ciudadano, son los derechos y obligaciones tutelados en la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que gozan los ciudadanos para poder intervenir en las actividades relacionadas al Estado, con respecto a su participación pública y política, como lo es votar (en elecciones y mecanismos como la consulta ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa ciudadana, acción de inconstitucionalidad ciudadana) y ser votado, asociación libre y pacífica en los asuntos políticos del país, afiliación a un partido político, manifestación de las ideas, derecho de petición e información (de información que tengan las autoridades electorales, partidos y asociaciones políticas), derecho de igualdad (entre hombres y mujeres para ser nombrados a un puesto de elección o cargo en un organismo electoral, así como la integración de las autoridades electorales en el país».

Empieza la obra definiendo a los sujetos del derecho electoral, conductas sancionables y sanciones, medios de impugnación, infracciones de partidos políticos, etc. Termina esta parte con el capítulo Ciudadanos, que es la parte importante para nosotros como ciudadanos y/o como parte de la sociedad civil organizada.

Entre los múltiples e importantes temas a tratar y que en este caso no se podrían abarcar, la obra incluye un cuadro resumen que ilustra plenamente cómo queda constituida la autoridad electoral y cómo participan los tres poderes a nivel federal; a reserva de que no se pierda claridad se mencionarán de la siguiente manera:

Poder Judicial: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia.

Poder Ejecutivo: Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Poder Legislativo: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Órgano Autónomo: Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral.

Estos son unos muy breves ejemplos de cómo esta obra nos puede ayudar, pues como se observa, nuestros derechos son muchos y muy variados, pero al no conocerlos no estamos en posibilidad de exigirlos; y por otro lado, para los que no somos profesionales del derecho, me atrevo a decir que la obra es una especie de manual que nos lleva de la mano en nuestros derechos político-electorales.

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx