Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

EL INGENIEROAGRÓNOMO

MVZ EPAB Gustavo LastraDurán

Se encarga de estudiar los factores de producción tanto vegetal como animal, la interrelación entre ellos, así como los procesos de conservación y transformación de esos productos con el objeto de obtener a menores costos, más y mejores alimentos capaces de cubrir las necesidades de una población que se encuentra en continuo crecimiento.

La vocación del ingeniero agrónomo se debe caracterizar por: Respeto por la naturaleza.

Interés y gusto por las actividades al aire libre, los recursos naturales y las actividades y problemas agropecuarios. Gusto por el trabajo en equipo. Vocación de servicio. Ser una persona disciplinada, responsable, honesta, respetuosa y solidaria. Buscar en su ejercicio profesional la continua superación personal. Respeto para consigo mismo, las personas y las instituciones públicas y privadas. Contar con una actitud crítica. Tener conocimientos en biología, química, matemáticas, física. Debido a ello es necesario haber cursado y aprobado un bachillerato en el área de ciencias químico-biológicas o físico-matemáticas. Contar con conocimientos elementales del idioma inglés, informática, ciencias sociales y cultura en general. Habilidades para comunicarse correctamente en forma oral y escrita.

El egresado de agronomía debe contar con una amplia formación profesional en el área agrícola, manejando recursos agrarios, animales y vegetales.

Deben ser profesionistas capaces de enfrentar y resolver los problemas que presentan los procesos productivos agroalimentarios y de transformación en el agro, sin olvidar una adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Además debe estar capacitado para elaborar proyectos productivos, evaluar y asesorar en todo lo que se refiere a producción agropecuaria, conservación y recuperación de los recursos naturales. Debe estar capacitado para dirigir, organizar y asesorar explotaciones agrícolas y ganaderas. Controlar la calidad de los productos y catalogar aquellos para su agro industrialización. Incidir significativamente en la producción agropecuaria, de forma rentable, eficiente y competitiva. Contará con la capacidad de generar y aplicar la tecnología en el diseño, análisis y evaluación de proyectos productivos y de investigación.

Tendrá la habilidad para comunicarse de manera eficiente con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad. Estará lo suficientemente capacitado para manejar herramientas, maquinaria, instrumentos, equipo de laboratorio y campo, que le permitan un mejor manejo de los sistemas de producción agrícola.

Un ingeniero agrónomo puede auto emplearse al explotar un predio agrícola propio.

Puede desempeñarse en empresas dedicadas a la producción agrícola (ejidatarios, pequeños propietarios, asociaciones y agroempresas).

Formar parte de las instituciones oficiales del sector agropecuario en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y empresas paraestatales o descentralizadas.

Transmitir los conocimientos adquiridos al formar parte de instituciones dedicadas a la docencia y/o investigación agrícola así como las agroempresas. Proporcionar de forma individual o como parte de una corporación, asistencia técnica a productores.

Puede estar a cargo de empresas dedicadas a la producción y comercialización de: fertilizantes, maquinaria agrícola, plaguicidas, equipo y materiales agropecuarios e instrumentos de labranza agrícola. Desarrollar proyectos productivos agroalimentarios.

No cabe duda de que México requiere de la participación de los ingenieros agrónomos para desarrollar y asegurar los proyectos productivos que garanticen la alimentación para el pueblo mexicano y trabajar de la mano con los productores y campesinos de las regiones más vulnerables, y más con los pequeños y medianos productores, que son los más desfavorecidos.

En fin, podría decirse que es una de las carreras más importantes para la humanidad. El ingeniero agrónomo es el encargado de aprovechar al máximo el suelo, el agua, al hombre y al clima para llegar a su máxima producción sin causarles daño alguno o causándoles el mínimo daño. Para que de esta manera se generan de la manera correcta todos los alimentos que necesita la sociedad para desarrollarse.

Un reconocimiento especial para los ingenieros agrónomos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, tanto de Saltillo como de la Unidad Laguna en su día, que con su esfuerzo, dedicación y gran espíritu de servicios preparan a las futuras generaciones de esta noble profesión, a fin de llevar alimentos sanos a la mesa del consumidor.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx