Celebra Matamoros 93 años como ciudad, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Celebra Matamoros 93 años como ciudad

El festejo incluyó un acto cívico de conmemoración, desfile, entrega de preseas y un baile

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 28 de febrero 2019, actualizada 1:42 pm

Enlace copiado

El sábado 27 de febrero de 1926 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que elevaba al rango de ciudad, a la Villa de Matamoros.

Este hecho histórico es celebrado por la población y el Ayuntamiento de este municipio con distintas actividades, que iniciaron el 23 de febrero y finalizarán el 3 de marzo.

Ayer por la mañana se desarrolló un acto cívico para la conmemoración de los 93 años que Matamoros cumplió como ciudad. La Junta Patriótica, la dirección de Educación y escuelas del municipio, y el Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, y montaron una guardia de honor.

Posteriormente el presidente municipal, Horacio Piña Ávila, dio lectura al decreto que elevó hace 93 años a Matamoros al rango de ciudad. Al finalizar comenzó un pequeño desfile en el que participaron ocho instituciones educativas.

La temática que cada una eligió, exaltó los productos que distinguen al municipio: el melón y la sandía. Pero también recordaron símbolos emblemáticos del Matamoros como el tanque elevado denominado La Pompa y la Cueva del Tabaco. Además recordaron a ciudadanos ilustres oriundos de este lugar.

Uno de ellos fue José Santos Valdés, profesor, escritor, periodista y poeta; otro fue el general Benjamín Argumedo, quien en 1912 se alzó en armas, así como a figuras destacadas a nivel internacional en el ámbito deportivo como Horacio "El Ejote" Piña, beisbolista que se convirtió en el primer mexicano en ganar una serie mundial.

Por la tarde, la celebración continuó con una sesión solemne de Cabildo, en la que se hizo entrega de las preseas de Ciudadanía Distinguida.

La medalla al Mérito deportivo "Horacio Piña García" fue para Anuar Said Ayup García.

La presea "María Del Refugio Zarate", por su destacada trayectoria en el ámbito social, fue para Diana Graciela Ávila Rodríguez; la presea al mérito de investigación "Matías Rodríguez Chihuahua", fue para Heriberto Mejía Muñiz; la medalla "Manuel Muñoz" se entregó al abogado Fernando Rangel De León; la presea "José Santos Valdés" por excelencia académica, se entregó a William Daniel Flores Ramírez, Maritza Fernanda Ontiveros Martínez y Alejandra Medina Aguilera; La presea "A La Inclusión" fue para Julio César Chávez Ramírez; la medalla al mérito de empresarios o microempresarios "Francisco Varela" se entregó a Ernesto Domínguez Ayup.

En su intervención, el alcalde Horacio Piña, destacó la trayectoria de cada una de las personas distinguidas.

"Los matamorenses hoy galardonados nos marcan el camino para construir un municipio digno. Estamos profundamente orgullosos de todos ustedes y orgullosos de ser matamorenses".

El día finalizó con un baile popular amenizado por la agrupación "Mi Barrio Colombiano".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...