18 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO
domingo 24 de febrero 2019, actualizada 8:24 am


Estamos a poco menos de un mes de iniciar la primavera y perciben nuestros sentidos ese cambio en el paisaje y vemos cómo sutilmente se va supliendo lo que representa el invierno con el frío, la nieve y el grisáceo del ambiente y apreciamos cómo de poco a poco el astro rey se va posicionando con esplendor con sus luminosos rayos brindándonos el calor que tanto anhelábamos, vemos también cómo los colores de la vegetación van cambiando y van adquiriendo una alegoría de verdes en el follaje de las plantas, también los maravillosos colores de las flores como buganvilias, geranios y rosales y el encanto hermoso de las florecillas silvestres, nuestro olfato también se deleita en estos días con la suave fragancia de la exuberancia que en su apogeo están las flores de azahar que producen los cítricos que al cabo de un tiempo estos se convertirán en deliciosos frutos naranjas, limones, mandarinas y toronjas, estamos pues a punto de admirar con plenitud las maravillas que traerá la primavera con la belleza del paisaje que dará un explosivo agasajo a nuestros sentidos con árboles verdes, infinidad de flores, abejas, mariposas y aves que con sus alegres y variados cantos todo son un sublime acto de amor que Dios regala a nuestra vida… pero reconozcamos que todas las estaciones tienen su misión y propio encanto… y para poder disfrutar de este mágico y maravilloso mundo también debemos ayudar a la madre naturaleza para que cumpla su propósito no agrediéndola y por lo que a los arboles respecta una acción fundamental para cuidarlos, embellecerlos y prolongarles la vida es mediante la poda, que debe realizarse antes del inicio de la primavera; para tal fin y como un aporte especial para los lectores de Vida Campirana entreviste al Ing. Felipe Aguilar García, quien es especialista en bosques, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, ex catedrático e investigador de esta misma universidad, así como de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ha desempeñado cargos de relevancia en el gobierno con funciones relacionadas a su actividad profesional.

Con respecto al tema de la poda de árboles el refiere lo siguiente:

El término de poda se ha convertido casi en sinónimo de mutilación, lo cual no debe ser así; por desgracia muchas personas siguen los malos ejemplos, además muchas veces lo propician actividades de mantenimiento de las líneas de conducción eléctrica realizadas por personas que ni idea tienen de que es la poda. Esta es un arte. Cuando usted la realiza, el árbol debe mantener su belleza natural. No pode solo por podar o porque es el "tiempo de poda".

Los árboles adultos solo se deben podar en un ciclo de cada 5 a 7 años. Los árboles jóvenes o recién plantados deben realizarlo cada año, pero solo para corregir problemas potenciales.

A pregunta expresa de cuando podar el Ing. Felipe Aguilar refiere lo siguiente:

La mayoría de los árboles de sombra se podan a principios de primavera antes de que broten las nuevas hojas.

Podas ligeras para remover pequeñas o pocas ramas se pueden hacer en cualquier época del año.

Los árboles que florecen en primavera, se deben podar después de que salgan las flores, ya que las yemas de flor se forman en el ciclo del año anterior.

Aquellos que florecen en verano, se deben podar antes de que broten las yemas, ya que las flores se forman en madera nueva.

Las podas masivas al final de la primavera y a mediados de verano pueden causar estrés y detener el crecimiento.

También lo cuestione, cual es la herramienta correcta para un buen trabajo, y menciono lo siguiente:

Las tijeras de poda manuales son para cortar ramas pequeñas de menos de 1/2 pulgada de diámetro.

Las tijeras (tijerones) de chapodar son para ramas medianas de 1/2 pulgadas a 2 pulgadas de diámetro.

Las sierras de poda son para ramas de hasta 4 pulgadas de diámetro.

Las podadoras de arco o las pequeñas motosierras son para ramas de más de 4 pulgadas de diámetro.

Las podadoras de extensión son para alcanzar ramas altas.

¡Hizo hincapié en mantener la herramienta limpia y con buen filo, de esta forma tendrá cortes precisos y sanos!

De igual manera le pregunte cuales son las razones para podar y el contesto:

Seguridad: remover madera muerta y ramas débiles que pueden significar un riesgo para la persona

Salud: remover ramas enfermas y con plagas

Estructura: mejorar y corregir defectos en la estructura del árbol

Reparar: los daños causados por el viento y lluvias.

Para propiciar buen desarrollo: formación de árboles jóvenes

Promover: la producción de flores y fruto. De esta forma concluyo esta interesante entrevista sobre los aspectos más importantes a considerar antes de realizar una poda de los árboles en general.

Amigo lector estamos necesitados de aumentar la riqueza forestal en el mundo y concretamente en nuestra bella Comarca Lagunera la cual tiene un déficit de árboles propongámonos a plantar al menos un árbol en el frente de nuestras casas, sabiendo de todas las bondades que los arboles representan para la vida.

Y apropósito con este tema de los árboles y recursos forestales, recientemente el presidente de la República licenciado Andrés Manel López Obrador quien dio a conocer el programa "Sembrando Vida" que depende de la Secretaria de Bienestar, en la que se pretende recomponer el tejido social en el campo, al cual se destinarán 15 mil millones de pesos.

Este programa tiene como objetivo rescatar tierras dañadas, recomponer el tejido social en el campo, así como rehabilitar los terrenos deforestados y dañados por procesos agrícolas, asegurando la alimentación en proyectos que produzcan alimentos y en segunda estancia sembrando árboles maderables, y además mejorar la alimentación de las familias.

Según la información establecida de la página del gobierno gob.mx se dice que las zonas rurales de México pueden convertirse en un sector estratégico para el desarrollo del campo si se trabaja en incrementar su productividad, bajo un enfoque de sustentabilidad, igualdad y con una visión de desarrollo regional a largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad de su población.

Sobre este interesante tema habré de abordarlo próximamente.

Recuerden que el próximo viernes estaremos iniciando el mes de marzo que viene cargado de muchos acontecimientos muy importantes para el sector ya que desde inicios de mes se conmemora un aniversario más de la Universidad Antonio Narro, el ENGALEC y lo más importante para el sector agropecuario la apertura de las presas y con ellas el riego que da inicio al ciclo agrícola primavera verano 2019, de estos temas los trataré Dios mediante la próxima semana.

Y como siempre un pensamiento de un personaje ilustre para reflexionar, alusivo a la temática de hoy, y tomen a consideración que la vida es bella y la veremos con esplendor.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"

- Martin Luther King (Defensor de los derechos Humanos).

"Comunicar es servir".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...