Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

UN DÍA COMO HOY...

GUADALUPE PUENTE

La Universidad Iberoamericana Torreón ha publicado el libro titulado "Rostros de la agresión", que contiene nueve ensayos escritos por académicos de esta institución. Desde distintas perspectivas, este libro muestra cómo la violencia se introduce en nuestra sociedad y las consecuencias que provoca; asimismo, plantea propuestas creativas que pueden darle vuelta atrás, como a continuación se presenta.

El primer ensayo, titulado "Acoso sexual universitario, fenómeno de violencia, dominación y poder", escrito por Roberto Giacomán, describe desde el ámbito universitario la dominación patriarcal que se manifiesta en el hostigamiento hacia la mujer, y plantea cómo empoderar a la mujer para transformar esta cultura. En esta misma línea, el trabajo presentado por María del Socorro Hernández, "La violencia contra la mujer y su legitimación en la cultura", expresa cómo la discriminación de género es ocasionada por las condiciones culturales y estructurales; también plantea que la participación de la familia, la escuela y los medios de comunicación son alternativas para terminar estas condiciones.

"Violencia en el espacio privado: trabajo doméstico y vulnerabilidad" es el texto escrito por Claudia Guerrero, que propone concientizar sobre el papel que juegan quienes realizan este trabajo invisible y la importancia del respeto de sus derechos. Por otro lado, la obra nombrada "Violencia laboral, motivaciones y consecuencias", a cargo de Claudia Rivera, se exponen las arbitrariedades en el trabajo y los caminos de prevención para disminuirlas.

Laura Parra trabaja el ensayo "Violencia contra uno mismo: juventud y suicidio", en el que nos comparte cómo las conductas suicidas se generan por agresiones y la importancia de las organizaciones sociales enfocadas a la atención preventiva. En este contexto de los jóvenes, el trabajo "Economía social: una opción contra la violencia juvenil", de Zaide Seáñez, propone modelos de economía social basados en emprendimientos colectivos que permitan mejorar su calidad de vida.

Desde la perspectiva de responsabilidad social, la obra "Una respuesta universitaria ante la violenta desigualdad social", de mi autoría, muestra el papel que juega la universidad al formar profesionistas que se inserten con los grupos vulnerables para generar un compromiso de responsabilidad social. De igual manera, el texto "La responsabilidad social como estrategia de la empresa en contra de la violencia", escrito por Andrés Rosales, ofrece diversas opciones para que las organizaciones se comprometan a mejorar las condiciones laborales y al mismo tiempo se conviertan en una ventaja competitiva.

Finalmente, la pieza "Balas contadas y cantadas: micronarración de la violencia en el corrido mexicano", a cargo de Jaime Muñoz, comenta la transformación de un género musical que describe la vida de los cárteles de la droga como parte de nuestra cotidianidad.

La presentación del libro será el miércoles 27 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro Martínez. Sin duda, estas reflexiones ponen en evidencia que, sin importar el momento o lugar, el compromiso para generar condiciones de paz es de todos.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1548751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx