23 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Juan Villoro reconoce al gran Amado Nervo

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 02 de febrero 2019, actualizada 11:55 am

El escritor Juan Villoro hizo un reconocimiento a la influencia que Amado Nervo tuvo en la canción romántica mexicana entre los últimos años de los Siglos XIX y los primeros del XX y que sigue presente entre poetas y compositores de hoy día.

"Fue un poeta extraordinariamente leído en la generación de mi abuela, era un poeta que se recitaba en todas partes y a todas horas. De niño y adolescente en el colegio aprendí los poemas de Amado Nervo", comentó durante una entrevista con Notimex la tarde de este viernes en esta ciudad.

Desde su perspectiva y de acuerdo con los estudios que ha realizado sobre la vida, personalidad y obra del poeta y prosista mexicano, Villoro señaló que su influencia, cargada de sentimentalismo, importó poco a los poetas y la crítica fue muy dura con él.

"En cambio en la cultura popular tuvo aceptación enorme y por lo mismo podemos decir que es el inventor del 'sentimentalismo mexicano', de la mano del 'músico poeta' Agustín Lara. Por eso, en el centenario de su muerte, vengo a Tepic a rendirle tributo".

Villoro conversó con esta agencia de noticias poco antes de presentar su espectáculo, de título bastante exaltado tomado de Agustín Lara, aunque parece verso de Rubén Darío o del vate Amado Nervo: "En el jardín azul de tu extravió".

Junto con Guillermo Zapata, "El caudillo del son", y el poeta y cantante Hernán Bravo Varela, somete al público a los excesos de la poesía de Nervo, su trayectoria, vida íntima y el éxtasis de su funeral en Montevideo, Uruguay, que tardó seis meses en barco para llegar a México.

Amado Nervo es en realidad seudónimo del embajador, poeta y prosista de largo aliento Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz. Su obra se inscribe en el Movimiento Modernista. Su influencia en la canción romántica, el tango y el bolero es reconocida en ese tributo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...