16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Buscarán mantener viva gran tradición

Abre a los coahuilenses ciclo de inscripciones la Escuela del Sarape 'La favorita'

EL SIGLOD E TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 18 de enero 2019, actualizada 9:54 am

Con el objetivo de recuperar técnicas tradicionales, trasmitir y difundir una cultura de conservación e innovación del sarape, el Gobierno del Estado de Coahuila promueve el proceso de inscripciones en toda la entidad, para la Escuela del Sarape "La Favorita" en su próximo período escolar.

Claudia Rumayor, directora de esta escuela, informó que cumplirá nueve años al frente de la misma, periodo en el que han tenido 47 egresados.

Informó que a muchos de los egresados de esta escuela se les inculcan los conocimientos para hacer el rescate de dos técnicas fundamentales para la producción de un sarape, y que se habían perdido en Saltillo.

Una de estas técnicas, es la llamada "cuenta de tres", denominada así por el tipo de conteo que se utiliza para tejer, con el fin de producir un sarape mucho más fino, como el que se producía antiguamente en la ciudad y que era reconocido a nivel nacional e internacional.

La otra técnica, perdida por lo menos desde hace 200 años, es el tintoreo con tintes de productos naturales. En ese sentido, informó que están implementando diplomados intensivos de 40 horas, a parte de la formación de dos años, con el fin de afianzar estas técnicas.

Las inscripciones para la Escuela del Sarape "La Favorita" se llevarán a cabo a partir de la fecha y hasta 15 de Febrero.

La Escuela del Sarape, está ubicada en Simón Bolívar número 608 esquina con Guerrero, Zona Centro de Saltillo. Para mayores informes, se cuenta con el teléfono (844)4102331, el correo electrónico [email protected], y en Facebook Escuela del Sarape La Favorita.

La directora resaltó que los alumnos de segundo semestre, una vez que dominan la técnica, pueden empezar a producir y a vender sus productos.

La carrera

La duración de la carrera técnica que se ofrece es de dos años, en cuatro períodos semestrales, en los horarios de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, o de 3:00 a 6:00 de la tarde. El costo por semestre es de 600 pesos. La educación es impartida por expertos en la materia, y los alumnos podrán conocer las técnicas tradicionales en tejido fino Saltillo y tintoreo con productos naturales, certificándose por la Secretaría de Educación como Maestros Obrajeros Tejedores de Sarape, considerada como formación media superior y formación para el trabajo. Se busca preservar este objeto artístico, así como de rescatar las técnicas ancestrales de su elaboración.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...