22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

INTERNMENT, DE SAMIRA AHMED

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de enero 2019, actualizada 8:48 am


No mucho antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, Samira Ahmed terminó el primer borrador de su novela “Internment”, una historia distópica sobre las redadas de musulmanes norteamericanos.

Tras conocerse que Donald Trump había ganado la elección, Ahmed recibió un texto de una amiga que había leído el manuscrito y temía que su obra fuera profética.

“Me dijo, ‘espero que no seas Casandra’”, dijo Ahmed a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. Las novelas sobre inmigrantes, como la inmigración misma, son una parte extensa y central de la cultura estadounidense. En 2019, libros concebidos antes del ascenso de Trump llegan de manera oportuna mientras el presidente, quien lanzó su campaña llamando a los mexicanos “violadores”, tiene en paro al gobierno federal para insistir en el financiamiento de un muro fronterizo. El mandatario a menudo ha rechazado acusaciones de que es xenófobo y antiinmigrantes, y ha defendido sus acciones diciendo que controlar la inmigración es importante para la seguridad nacional.

En una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada poco antes del paro, el 49 por ciento de los participantes mencionó la inmigración como uno de los cinco problemas que esperan que el gobierno aborde en 2019. Solo 27 por ciento mencionó la inmigración en diciembre de 2017. “Mientras los titulares de actualidad le dan a los lectores una cobertura oportuna de la inmigración, la ficción ofrece exploraciones más profundas y complejas sobre el tema”, dijo Laila Lalami, cuya novela “The Other Americans” llegará a las librerías el 26 de marzo.

Las nuevas obras de ficción transcurren por todos lados, de Virginia a California, y confrontan la narrativa del sueño americano de asimilación y movilidad ascendente. Entre otras está “El archivo de los niños perdidos” (“Lost Children Archive”) de la mexicana Valeria Luiselli, que narra la historia de jóvenes inmigrantes separados de sus familias, y “Patsy” de Nicole Dennis-Benn, sobre una mujer jamaiquina que descubre que Estados Unidos no es para nada como había imaginado.

“Creo que ha habido un verdadero florecer de novelas sobre inmigración”, dijo la compradora de ficción para Barnes & Noble Sessalee Hensley, citando obras como “Searching for Sylvie Lee” de Jean Kwok, sobre una familia de inmigrantes chinos. “Las editoriales realmente se han estado esforzando en ofrecer una gama más amplia de voces”.

La primera novela de Devi S. Laskar, “The Atlas of Reds and Blues”, sigue la desalentadora experiencia de una hija de inmigrantes bengalíes nacida en Estados Unidos cuando se muda con su familia a un suburbio de Atlanta. La autora comenzó a escribir su libro antes de que Trump fuera elegido, pero siente que su narrativa encaja demasiado bien con el clima actual. “Todos estamos viviendo juntos el actual gobierno”, dijo Laskar.

“Esta historia termina en 2010, pero siento que las semillas de lo que sucede comenzaron mucho antes”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...