Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

YO, JULIA, DE SANTIAGO POSTEGUILLO

EL SIGLO DE TORREÓN

El escritor español Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018, asegura que la lucha por el poder continúa los mismos esquemas que había con el Imperio Romano, aunque entonces los que se movían por ellos lo hacían con “más inteligencia”.

“Desde el punto de vista de la naturaleza humana estamos igual en cuanto a las luchas de poder o las historias de amor; los universales sentimentales son los mismos, se ama, se odia, se es leal o se traiciona igual”, afirma el autor de “Yo, Julia”.

Posteguillo (Valencia, 1967) dice que para saber lo que él opina de la política sólo hace falta leer las novelas que escribe: “Si lees entre líneas, te estoy diciendo lo que pienso de lo que está pasando hoy en día. No hay tanta diferencia”. No obstante, “pienso que en el Imperio Romano, a nivel político, había más inteligencia; es una sensación que tengo”, remarca.

Con “Yo, Julia”, con la que ganó la 67 edición del Planeta, el autor retoma la época de la Antigua Roma -en la que ya situó su trilogía sobre Escipión el Africano y la del emperador Trajano- para poner en el centro, en esta ocasión, a Julia Domna.

Un ambiciosa mujer (170 d.C-217 d.C) que buscó iniciar una nueva dinastía y se convirtió en la emperatriz más poderosa de Roma, pero que aun así “estaba injustamente olvidada”.

Algunas personas le han comentado que Julia guarda ciertos parecidos con Livia, de “Yo, Claudio”, libro al que Posteguillo hace un guiño con el título de su novela. Sin embargo, la búsqueda del poder de Julia es de “caza mayor”.

“Livia lo que quiere es eliminar a los herederos al trono” en favor de su hijo Tiberio, hasta que sólo queda éste, pero “Julia no va por los herederos, va por los que ya se han proclamado emperadores; lo de ella es mucho más grande”, argumenta.

Después de que escribiera sus primeras novelas, una compañera de departamento también es profesor de literatura inglesa y americana- le llamó la atención porque había pocos personajes femeninos o que éstos no estaban muy desarrollados.

“Me di cuenta de que llevaba razón, reflexioné el por qué y me di cuenta de que me dejaba llevar por las fuentes clásicas, que hablan de hombres, apenas de mujeres”, relata.

Según avanzan las páginas, los lectores “se van a dar cuenta de que había mujeres en Roma que eran muy importantes y que realmente manipulaban, influían, intervenían, participaban en asuntos de Estado al máximo nivel”.

En librerías

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo:

 Bajo el sello editorial de Planeta.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx