Cultura
EL SIGLO DE TORREÓN Sábado 17 de nov 2018, actualizada 10:17am ... Anterior El Siglo 3 de 5 Siguiente ... El Siglo

Dan último adiós a Fernando del Paso

El SigloAdiós. Despiden a Fernando del Paso con los honores de los grandes artistas. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-

México despidió ayer al célebre escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un honor reservado a los grandes artistas que vivieron en el país, como Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

Una enorme fotografía en blanco y negro de Del Paso (Ciudad de México, 1935) presidió el vestíbulo de este histórico edificio, donde la urna cúbica en la que yacen las cenizas del novelista, fallecido el miércoles a los 83 años, fue depositada encima de una tarima sobre una alfombra roja.

Su esposa, Socorro, acudió emocionada y en silla de ruedas a un homenaje en el que familiares, artistas y autoridades mexicanas se despidieron del autor, quien fuera el sexto mexicano en recoger un Cervantes (2015).

Tras escuchar música clásica en honor al artista, su hija Paulina recordó la importancia que tuvo para Fernando del Paso el Palacio de Bellas Artes, lugar donde hace 50 años impartió una conferencia sobre su obra "José Trigo", cuando todavía era "un joven escritor".

"Acababa de superar un cáncer mortal y, sin embargo, vivió 50 años más, que fueron plenos, llenos de amor, creación y de generosidad", expresó antes de leer unos versos del escritor.

Su hijo Alejandro también hizo referencia al honor que supone ser despedido en ese emblemático espacio, que alberga murales de Diego de Rivera y que simboliza "el patrimonio más majestuoso de México".

"Así es como considero la obra de mi papá: majestuosa y, a partir de hoy, patrimonio de México", dijo Fernando, vestido con un traje de color rojo que recordaba al estilo excéntrico y elegante de Fernando del Paso. Los restos de Fernando del Paso fueron incinerados tras ser homenajeado en un acto en la Universidad de Guadalajara.

Dan último adiós a Fernando del Paso

Adiós. Despiden a Fernando del Paso con los honores de los grandes artistas. (CORTESÍA)


Más de Cultura

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT