Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

GOBERNAR ES COMUNICAR

TALÍA ROMERO

Dentro de las ciencias políticas, a nivel académico, se estudia también el proceso de diseño, emisión, difusión y retroalimentación de mensajes en el contexto político, campo conocido como "comunicación política". Este estudio surge para analizar el comportamiento de estos mensajes, pero también sirve como referencia para plantear estrategias de comunicación de los entes involucrados en la administración pública, quienes producen una importante cantidad de información de interés público cotidianamente.

Desafortunadamente, son pocas las instituciones y funcionarios que comprenden la importancia de las herramientas disponibles para efecto de entablar una comunicación clara y eficaz con sus interlocutores. De tal manera que, lo que encontramos con mayor frecuencia, son dispendios presupuestales destinados a publicidad oficial, y crisis constantes de las instituciones generadas, entre otras razones, por la poca capacidad de comunicar que reflejan en sus declaraciones, respuestas a cuestionamientos por parte de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Torreón encabezado por el alcalde Jorge Zermeño Infante ha enfrentado crisis cuyo fondo son tema de análisis aparte, pero que ha evidenciado poca capacidad técnica y estratégica para comunicar.

El Instituto Municipal de Cultura y Educación, la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección de Tránsito y Vialidad, la Dirección de Obras Públicas, el secretario del ayuntamiento y el propio alcalde -entre otros-, han sido cuestionados como corresponde por la ciudadanía y los medios respecto a obras, decisiones y proyectos, y el patrón de respuestas emitidas oficialmente se puede detectar en la mayoría de los casos. La administración tiende a minimizar o desdeñar las críticas a través de las palabras e incluso los gestos.

Un par de ejemplos: 1) al ser cuestionado sobre la alerta de género que colectivos de ciudadanas solicitaron para el municipio desde hace meses, el alcalde expresó en entrevista "alguien dijo: ay, pues una alerta de género", video que los colectivos difundieron exigiendo una disculpa de parte del señor Zermeño por lo que ellas consideraron un gesto de desdén hacia la problemática de violencia hacia las mujeres en Torreón. 2) Durante las campañas electorales de este año, se destapó un problema con el exdirector del Centro Cultural R. Mijares, Evodio Seañez Aguilera. Fue señalado un posible desfalco y su ausencia del centro durante semanas, lo que provocó naturalmente que los medios buscaran la declaración del director del IMCE, quien se negó a atenderlos. En la reunión del Consejo posterior a las elecciones, se informó que se tomaron medidas de inmediato al respecto (como la retención del pago de la nómina del funcionario), que no fueron comunicadas "por motivos de veda electoral".

Por otro lado, la presente administración contempla un presupuesto de cincuenta y cinco millones de pesos para servicios de comunicación social y publicidad. Para visualizar la dimensión del gasto, en el segundo eje de desarrollo urbano sustentable aparece la designación de sesenta millones de pesos (tan sólo cinco millones más) para el programa de manejo integral del agua, problemática fundamental y de atención necesaria y urgente para nuestro municipio. El presupuesto es mayor, incluso que el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura, en total. Así se resuelve no sólo ésta, sino infinidad de administraciones, la falta de capacidad para resolver problemas y para comunicar de manera clara y eficaz.

Amén de las problemáticas y las decisiones que las generaron o intentan resolver, la pobreza de habilidades técnicas para comunicar por parte del ayuntamiento entorpece los procesos de participación ciudadana y gobierno abierto que como ciudadanía buscamos y como organización promovemos. En una comunidad democrática, el tema de la comunicación pasa no sólo por aquel de propaganda o posicionamiento electoral, sino por uno de diálogo y construcción colectiva del desarrollo que buscamos y merecemos.

www.pc29lagna.org.mx

Facebook: @pc29laguna

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1490383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx