Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

DONDE TERMINA EL MAR, DE CLAUDIA MARCUCETTI

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

En sus tiempos de arponero, Aurelio Auteri vivió por encima del bien y el mal y hasta le bajó una novia al mítico "Che" Guevara, pero de viejo cambió las claves de su existencia y se declaró vencido por el amor más inocente: el de los abuelos.

Auteri es el protagonista de "Donde termina el mar", el libro más reciente de la escritora italo-mexicana Claudia Marcucetti, una obra de 252 páginas publicada por el sello Planeta, en el cual la venganza le gana la partida al amor hasta que el cazador de ballenas se mira en los ojos de su nieta Sofía y decide salvarla.

"Mi papá fue un personaje de novela y estuve 20 años sin hablar con él. Auteri está inspirado en mi padre y empecé a contar la historia un poco para mantenerlo vivo", revela Marcucetti en entrevista a Efe.

Recluido en un hospital geriátrico en La Spezia, Italia, Aurelio lee la noticia de que un empresario estadounidense donó al Museo de Arte de Miami una colección de mapas antiguos. El italiano reconoce a su enemigo en el donador y se vale de su hijo residente en la ciudad costera estadounidense para ir a parar a ella.

Con un oficio heredado de su profesión de arquitecta, Marcucetti derrochó creatividad al alternar los capítulos de la vida de Auteri en el mar con los de su realidad de anciano en casa de su heredero Antonio, quien detesta a su mujer, apodada Mapi, con tiene una hija, Sofía, adolescente rica, cuyos afectos recibidos suman cero.

"La relación de Antonio y Mapi es de frustración para dos.

Ella está en su zona de confort; hasta la comodidad se da en las situaciones más incómodas", dice la escritora, que detalla en el libro una típica relación de hastío en el nombre del amor.

En su vida, Aurelio Auteri incumplió una promesa, fue guerrillero, contrabandista y narcotraficante. Llevó a su cama a todas las mujeres que deseó, entre ellas una bailarina rusa novia del joven Ernesto "Che" Guevara, una historia basada en un hecho real, según le contó el padre de Marcucetti a su hija.

El egoísta se plantea cerrar la vida tal como la vivió y sale a vengarse del empresario, sin embargo, cuando lo encuentra el magnate es un ripio humano y Auteri no tiene forma de cobrar la deuda.

"Cree que la venganza lo mueve, pero lo que lo mueve es el amor por conocer bien a su hijo y a su nieta y se da cuenta que a ella puede serle útil. Esa parte dádiva la encuentra en su vejez; si no hubiera estado viejo, no hubiera dado la vida por Sofía", cuenta.

Marcucetti dibujó cuadros con esquemas como cuando construía edificios y exaltó el alma humana en una historia en la que un hombre sin escrúpulos dejó de serlo y al final se vio por primera vez pendiente de la suerte de alguien.

En librerías

Donde termina el mar, de Claudia Marcucetti:

-Bajo el sello editorial de Planeta.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Clasificados

ID: 1484483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx