25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Cultura

Obtiene Monroy premio de poesía

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN Torreón
TORREÓN, COAH, miércoles 11 de julio 2018, actualizada 10:15 am

Con un poema de siete cuartillas, "Acta de fundación", cuya elaboración tomó más de dos años, el escritor Gerardo Monroy obtuvo el Premio de Poesía de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Queretaro 2018; con un elogio a esta municipio del centro del país.

Motivado por el premio de cuento que recibió su alumno Oscar Bonilla, Monroy decidió enviar un trabajo suyo a este premio con más de cuatro décadas de historia. Su intención original era participar en la edición 2017, pero por diferentes razones, la aplazó y concursó hasta este año.

"El texto con el que participé me obligó a acercarme a una historia muy interesante, desconocida para mí, a través de libros, revistas, incluso youtubers; mucho trabajo de investigación, el poema tal vez no lo refleja directamente, vamos, no es un libro de historia y no me gusta ser tan evidente, pero fue una gran experiencia".

Durante la premiación se repartió una plaquette en la que se dio a conocer el trabajo de los ganadores en las tres categorías; el elogio a la población, la nacional, y en composición, obtenida por un antiguo compañero suyo de la Fundación para las Letras Mexicanas, Jair Cortés.

"Me pareció muy interesante que a pesar de ser un concurso de provincia, el jurado estuvo integrado por grandes escritores: Claudia Hernández, Mariana Bernárdez y Jorge Esquinca, nombres muy conocidos entre los lectores de poesía contemporánea del país".

Hoy día, Gerardo de Jesús Monroy, es parte del proyecto del Centro de Estudios Literarios de la Comarca Lagunera.

Fue becario del programa Jóvenes Creadores de Nuevo León en el área de Letras. El Instituto Coahuilense de Cultura editó en 2007 su primer libro de poemas titulado "Algunas Hojas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...