26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL ORIGEN DEL MAL

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 08 de julio 2018, actualizada 11:37 am

Volviendo a sus orígenes con la metaliteratura, el español José Carlos Somoza presentó su nuevo libro "El origen del mal", enfocado en su obsesión de escribir sobre sucesos del pasado que influyen en el presente.

En su novela, el escritor, premiado por muchas de sus obras, retoma temas históricos, "porque la historia siempre está presente entre nosotros" y la reflexión literaria, porque "siempre he pensado que la literatura puede cambiar muchas cosas".

Al autor siempre le ha obsesionado escribir sobre sucesos del pasado que influyen en el presente y esta novela nace de esa obsesión, pero toma forma cuando encuentra la historia ideal en que inspirarse: espías franquistas de África.

Llegó a sus manos la biografía del militar Víctor Martínez-Simancas, verdadero espía, miembro de la inteligencia española del franquismo. Este personaje fue su principal fuente de inspiración.

"Comprendí que algunos acontecimientos allí narrados podían tener una repercusión muy clara en el presente, no solo español sino mundial: el terrorismo islámico, el supuesto enfrentamiento entre dos culturas o dos formas de ver el mundo, los fanatismos y la venganza", dijo.

Se trata de temas que, a su modo, comenzaron a gestarse en ese inquieto período de posguerra de su protagonista, Ángel Carvajal, y su amigo Elías Roca.

Pero la historia que narra Carvajal en su manuscrito es leída en el presente por otro personaje: un escritor anónimo que, obsesionado con lo que lee, empieza a creer que la vida de Carvajal contiene las claves de un misterio actual.

"La novela se mueve en el plano personal, con un enfrentamiento y una amistad profunda, y a mí me surgieron tentaciones políticas a la hora de escribir la novela, pero creo que la política es una cuestión de modas", sostuvo.

En librerías

El origen del mal, de José Carlos Somoza:

- Bajo el sello editorial de B ediciones.

- 345 páginas

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...