20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Mil años de barro mágico con el INAH

IVÁN HERNÁNDEZ /EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 17 de mayo 2018, actualizada 9:47 am

La exposición La magia de la sonrisa en el Golfo de México, a inaugurarse el próximo 24 de mayo, a las 20 horas, en el Museo Regional de la Laguna ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza, mostrará a los visitantes figuras antropomorfas de arcilla elaboradas por una sociedad multicultural.

Son esculturas con un sentido simbólico, muchas de ellas eran utilizadas como instrumentos musicales asociados a rituales propiciatorios de buenas cosechas. Algunas fueron hechas antes del inicio de la era cristiana y en conjunto representan el trabajo de casi mil años de tradición cultural del Golfo.

El público lagunero tendrá la oportunidad de apreciar una colección única en la historia del arte a nivel mundial. Las figurillas fueron descubiertas en una región que se extiende a lo largo de 800 kilómetros, desde el sur de Tamaulipas hasta los pantanos del oeste de Tabasco.

El Museo Regional tenía cerca de un año gestionando la llegada de estas obras de barro cuyo común denominador es la sonrisa. Cada pieza seleccionada expresa una alegría que, consideran expertos en arqueología, habría sido dedicada a las deidades de pueblos que integraron las llamadas Culturas de la Costa del Golfo (mixe, zoque, nahua, entre otras).

La colección llega a Torreón como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

La muestra se instala en Torreón luego de estancias en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, y en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

La inuguración contará con contará con la presencia de la Directora Nacional de Exposiciones del INAH, Eva María Ayala; así como el curador de la magna exposición, el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava.

Cortesía

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...