Cultura

El oficio de contar la realidad

Destacada. La escritora-comentó 'El periodismo que hemos conocido sigue muriendo', dice en entrevista la ganadora del 'Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018'.

Destacada. La escritora-comentó 'El periodismo que hemos conocido sigue muriendo', dice en entrevista la ganadora del 'Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018'.

EL SIGLO DE TORREÓN

Alma Estela Guillermo Prieto adoptó su seudónimo de Guillermoprieto cuando, huyendo de la danza, se adentró en el mundo del periodismo hace 40 años, cuatro décadas en que ha visto como entre la sociedad crecía un cierto desencanto hacia su oficio que considera relacionado con un desencanto hacia la realidad.

"El desencanto con el periodismo tiene que ver en parte con un desencanto con la realidad, la gente no quiere leer noticias tan malas. Por otro lado tiene que ver con el periodismo escandaloso que la gente identifica con todo el periodismo", asegura Guillermoprieto en una entrevista desde la ciudad de Bogotá.

Su labor incansable de narrar América Latina con el cariño y el esmero propios de quien ama su profesión le valieron este jueves para ser galardonada el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

El premio le ha alterado temporalmente la tranquilidad de su hogar en Bogotá, donde vive hace un lustro, atraída por la tranquilidad de un barrio en medio de los Andes rodeado por el caos de la capital colombiana.

En el ojo de calma que es su casa en medio del huracán bogotano recibe hospitalaria y con paciencia el aluvión de periodistas que estos días se acercan a conocer sus impresiones.

Al repasar los recuerdos de su carrera sostiene que los periodistas "por personalidad" buscan "historias tristes o terribles", lo que reconoce que ella misma ha hecho.

"Pero la realidad es más ancha que esa, incluye una enorme gama que los humanos no hacemos para ser felices y eso lo reporteamos poco, eso nos ha desprestigiado", asegura Guillermoprieto.

La periodista, nacida en Ciudad de México en 1949 y criada en Nueva York, ha dedicado buena parte de su vida ha escribir en medios estadounidenses, lo que le ha convertido en un puente entre las dos regiones de las Américas.

"Yo antes de entrar a la reportería era traductora bilingüe, entonces como que hay algo en mí que se presta a ser ese puente, a saber comunicar de un lado para otro. No me cuesta trabajo", explica la periodista con un acento meloso en el que apenas quedan rastros de su México natal.

Confiesa que no sabe si lo hace bien o mal, pero sí que tiene claro que "quince años después" de escribir una crónica "un peruano puede tomar un artículo que yo hice sobre su país y lo reconoce y dice claro, así era o así fue".

"Me parece que yo he podido transmitir no solo los hechos sino una cultura, que es lo más importante. En vez de presentar un retrato como si fuera una foto es contar algo más tridimensional", agrega.

Ese estilo se contrapone a otro que, "por las prisas", lleva a "los reporteros de diario" a acercarse a zonas de conflicto, con una situación de violencia o de pobreza extrema "y lo que toman es eso, lo aparente, porque no tienen tiempo tal vez o porque no tienen espacio".

Frente a ello, asegura que ha tenido "el lujo" de poder trabar durante un mes en el terreno, sentarse luego el mismo tiempo a escribir y finalmente que el editor dedique otros 30 días para que "lo que salga de ese reportaje no sea horror, horror, horror".

"La base del periodismo es encontrarse con la realidad lo más cerca posible, es llegar a la piel de la realidad, eso no ha cambiado y eso es lo que me mantiene interesada", sostiene Guillermoprieto que sigue manteniendo la elegancia natural de una bailarina de ballet.

Esa esencia, que todavía tiene pese a la evolución de las comunicaciones, "es lo que emociona a los lectores", la "posibilidad de estar en contacto a través de otros", de quienes los periodistas son "sus ojos y sus oídos con esa realidad que no alcanzan a tocar".

Principios como esos considera que deben de permanecer pese a los cambios y el ruido que se genera en las redes sociales porque el periodismo sigue siendo "el garante del derecho a la información".

"Su tarea es incomodar a los poderosos y empoderar a los que no tienen nada. La tarea del periodismo es molestar, decir verdades que no son bien recibidas, pintar el mundo. De ahí también vienen las amenazas que sufrimos y los asesinatos que sufrimos, porque nuestro trabajo es incomodar", concluye.

Un trabajo permanente

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de finales de los 70 para "The Guardian" y fue una de las dos reporteras que desveló, en su caso en "The Washington Post", la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador), con la muerte de unas mil personas en 1981.

"Cuando estaba en Nicaragua reporteando, jamás se me ocurrió que eso iba a ser mi vida", cuenta esta mujer que, entre otros conflictos, escribió sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México. Siempre había otra historia que contar, y luego otra y otra: "Historias maravillosas, incluso por lo terrible, cosas de las que hay que asombrarse y hay que contar", aseguró.

Considerada como un referente internacional sobre la compleja realidad de Iberoamérica, es autora de numerosos libros, entre ellos "La Habana en un espejo" (2005), en el que describe la vida cotidiana con la revolución castrista.

Para leer

Entre sus libros se encuentran:

⇒ Samba (1990), sobre una temporada en una escuela de samba en Río de Janeiro.

⇒ El año en que no fuimos felices (1998) Colección de artículos sobre la crisis mexicana.

⇒ Las guerras en Colombia: Tres ensayos (1999).

⇒ Los Placeres y los días.

Protagonista. La periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto, galardonada  con el Premio Princesa de Asturias 2018.
Protagonista. La periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto, galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2018.
Referente. Su trabajo ha permitido tener una lectura actual de la realidad latinoamericana, desde diferentes géneros y textos.
Referente. Su trabajo ha permitido tener una lectura actual de la realidad latinoamericana, desde diferentes géneros y textos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alma Estela Guillermo Prieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacada. La escritora-comentó 'El periodismo que hemos conocido sigue muriendo', dice en entrevista la ganadora del 'Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018'.

Clasificados

ID: 1457943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx