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Salud

El motivo por el que se puede sentir cansancio luego de dormir

EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 18 de abril 2018, actualizada 10:58 am

El cuerpo necesita descansar y según los expertos, idealmente un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas diarias. Sin embargo, es posible que después de un periodo de sueño, la persona siga sintiéndose cansada.

La explicación por esta acumulación de agotamiento tiene una explicación. Si tras intentar recuperar el sueño perdido sólo se gana más cansancio, es probable que esté sucediendo algo denominado "inercia del sueño". Esto es que el cerebro se confunde porque se interrumpe el ritmo circadiano, según explica W. Christopher Winter, presidente de Charlottesville Neurology and Sleep Medicine.

Si la persona se despierta todos los días alrededor de la misma hora, el cuerpo ‘aprende’ a estar alerta en ese determinado momento del día. Si en lugar de despertar en esa hora, la persona sigue durmiendo, la señal es interrumpida. Lo mismo pasa cuando se viaja y se cambia drásticamente de uso horario, por ejemplo. "Tu cuerpo duerme en ciclos. Si tienes un ritmo, te levantas, haces ejercicio, llegas al trabajo a las 8 y te vas a la cama después del noticiero nocturno. Y luego, los fines de semana, sales de fiesta por la noche con tus amigos, te desvelas y duermes hasta mediodía, entonces tu cerebro no está seguro de lo que está pasando. Tu cerebro ve la luz por primera vez al mediodía, cree que el sol está saliendo, que tu almuerzo es tu desayuno… tu cerebro realmente no está seguro de lo que se supone que debe hacer", explica Winter.

Una solución para no alterar el cerebro podría ser despertar a la hora cotidiana, realizar alguna actividad, desayunar y luego volver a dormir. Según Winter "Si vuelves a dormir, tu cuerpo entiende que es más bien una siesta y no una continuación de tu horario de sueño".

La sensación de cansancio después de dormir mucho también puede ser un efecto de la falta de sueño; el no haber dormido lo suficiente varios días seguidos. "Si te desvelas crónicamente —que es lo que le sucede a la gran mayoría de las personas—, dormir mucho un día no repondrá tus horas de sueño perdidas", explica Bradley V. Vaughn, profesor de Medicina del Sueño y Epilepsia en la Facultad de Medicina de la UNC.

"De hecho, la persona promedio dedica menos de siete horas a descansar, sabiendo que la mayoría de nosotros necesita más. Cuando te faltaron horas de sueño al despertar por la mañana, esto crea el impulso de querer dormir más", añade Vaughn.

De manera general, si se despierta sintiéndote renovado, probablemente se esté durmiendo lo suficiente o no se requiera dormir más.

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