Cultura

La tradición del coleccionismo

Rodrigo Rivero Lake, un referente del coleccionismo y el arte en México, participa en la Feria de Antigüedades

Referente. Rodrigo Rivero Lake, quien se encuentra de visita en la región, es uno de los promotores del coleccionismo y las antigüedades más importantes de México, con una trayectoria internacional.

Referente. Rodrigo Rivero Lake, quien se encuentra de visita en la región, es uno de los promotores del coleccionismo y las antigüedades más importantes de México, con una trayectoria internacional.

YOHAN URIBE

Desde muy joven Rodrigo Rivero Lake se adentró en el coleccionismo y protección de las antigüedades. Actualmente es un referente internacional de este oficio. Su trabajo ha marcado un hito en México y es considerado una autoridad en el tema.

Realizó innumerables viajes por Indochina e India comprando arte budista y porcelana china de Exportación. Posteriormente se interesó por la influencias orientales en el arte de México, así como las manifestaciones mexicanas en Asia. A partir de ese proyecto publicó el libro "El Arte Namban en el México Virreinal" sobre las influencias orientales en el arte novohispano.

Ha publicado diferentes artículos sobre el coleccionista y el arte en México en diversas publicaciones. Es el único anticuario Mexicano que ha sido miembro de la Oriental Ceramic Society de Londres. Sus estudios de porcelana china lo llevaron al comercio de Arte y Antigüedades, trayendo a México piezas entre las que destacan el par de tibores de la Dinastía Qing del período Yung Cheng con el escudo del Capitán General de las Filipinas Fernando Valdez y Tamón de la antigua colección Deutz de Denver.

Durante su visita a la región, para participar en la Feria de Antigüedades, conversó con El Siglo de Torreón sobre futuros proyectos en Coahuila y Torreón.

LA FERTILIDAD DEL NORTE

Para Rivero Lake, México está dividido, obviamente, en muchos sectores, en muchas ideas y en mucha tradición. Toda la parte del norte de México, no es que haya sido abandonada, todo lo contrario, fue una zona muy importante durante la colonia y eso se puede ver en muchas antigüedades.

"Todo lo que vemos de Tehuantepec para arriba, después de los grandes desarrollos agrícolas que hubo en el tiempo de la colonia, es un enorme legado, toda la zona minera; la atención que se le puso a esta zona es importante, pero es más importante que la gente de hoy reviva la riqueza cultural de parte de México".

Para el especialista, hoy más que nunca, la gente debe volver los ojos a la grandeza y la riqueza cultural de nuestro país, la importancia internacional de México, es también gracias a esto.

"Me llama la atención, por ejemplo, cómo en regiones como La Laguna, no sólo existe un proliferación industrial, sino las ganas de sus habitantes el deseo y la participación por construir un mejor país, riqueza, y eso hay que verlo ahora traducido a la parte cultural.

Como decía Vasconcelos, el hombre que promovió la cultura en el México del Siglo XX: 'Un país que no tiene cultura, no se le puede pedir una actitud moral'".

LAS TENDENCIAS

El coleccionista explica que en la actualidad tenemos un movimiento enorme sobre lo vintage, muebles y objetos de los años 20, 50. Una moda, por decirlo así, que no será una moda trascendente, porque realmente lo que ha creado es un vacío.

"El nihilismo que entra después de los grandes franceses y sus movimientos, dio paso a la participación americana en el arte contemporáneo, este vacío significa una tradición que es solamente explicativa.

Hay un libro muy interesante que se llama 'Robando la Mona Lisa', y el texto cuenta que iban 200 personas a ver la obra antes de que se la robaran en 1911, y luego cuando el espacio estaba vació, iban 5 mil personas. Esa moda actual de ver el vacío, empieza precisamente con esta anécdota, el arte contemporáneo tiene muy buenas propuestas, pero en general su proyección es explicativa, no es algo que sea apreciado per se".

Rivero Lake, considera que para apreciar el presente e incluso el futuro, es necesario forjar una identidad mexicana, volver la mirada al pasado. Desde el precolombino, aun cuando la ley señale como delincuente a alguien que tenga una colección de arte precolombino, hasta la colonia, donde durante 250 años hubo una grandeza cultural sin precedente.

"Fuimos un país agrícola muy productivo, en minería, producimos las mejores monedas desde el Siglo XVI, que fue la moneda de intercambio en toda América, Asia y Europa, producimos realmente la primera moneda de curso internacional después del denario romano, es por eso que debemos estar reconociendo esa importancia de México; si podemos tener un orgullo patrio, podemos tener un mejor futuro y seguridad".

 UN REFERENTE DE COAHUILA

Para esta Feria de Antigüedades, que se terminará hoy y que puede ser visitada de manera gratuita en el Casino Condesa Real, Rodrigo Rivero Lake, trae una pieza que testifica la riqueza de Coahuila. En una técnica que se llama el engañaojo, del francés trompe-l'œil, que causa el efecto de ver cosas a través de la pintura que parecen reales, una puerta donde no hay, por ejemplo, o las fachadas de muchos lugares a las que se adornan para llamar la atención.

"En tiempo de la colonia habían muchos misioneros, y traían altares pintados que se enrollaban, usados para dar misa y poder tener esa actitud de propaganda fide más atractiva. Tengo uno de esos altares que se enrollaba, de repente me encuentro ese altar en el mercado de México, con una serie de figuras como la Virgen de Valvanera, y además me encuentro con que la única pieza que existe está en Saltillo, y que no sólo existe en Saltillo, sino que esa pieza ha sido requerida por las exposiciones internacionales mexicanas de toda Europa.

En varios catálogos e incluso en una exposición que se llamó Destellos del sol, que abarcó desde el precolombino hasta la actualidad, de las piezas que representó la colonia mexicana en la época virreinal, es esta pieza que está expuesta acá en la feria de antigüedades, es un atractivo para que la gente de Coahuila vea que su producción artística en el tiempo de la colonia ha trascendido, en exhibiciones en todo el mundo, y que ahora pueden ver la única pieza que existe de este tipo, a parte de la de Saltillo".

Con futuros proyectos

Coahuila y Torreón, serán un destino para el coleccionista Rodrigo Rivera Lake, quien trabaja en varios proyectos para la región. "Tengo cuatro exposiciones que estoy empezando a mover, una de ellas ya ha itinerado por varias sedes y se llama 'Guadalupe, portadora de paz', que estuvo en el Parque Fundidora de Monterrey, con un récord impresionante de asistencia; Luego en Victoria, Reynosa y Tampico, también con altos números de asistencia. Luego se va al Museo Franz Mayer, con otro nombre porque el Banco de México pondrá otras cuatro piezas más. Esa es una idea, porque también viajará a Orizaba, Veracruz; donde se está promoviendo un movimiento cultural muy importante".

Al coleccionista le llama la atención que en la región haya gente trabajando en proyectos culturales que seguramente se traducirán en un mejor modo de vida para los laguneros y coahuilenses. Por eso su intención es compartir parte de su trabajo, sus contactos y lo que él define su propio amor por el arte y la cultura mexicana, "mi idea es compartir, es lo que quiero hacer viniendo a esta región", explicó Rivero Lake.

Experto. Rodrigo Rivero Lake, es autor además de una serie de libros que se han convertido en referente de estudio  en el país.
Experto. Rodrigo Rivero Lake, es autor además de una serie de libros que se han convertido en referente de estudio en el país.
Concurrida. La asistencia a la feria de Antigüedaddes contó con buena participación del público lagunero, hoy será la clausura.
Concurrida. La asistencia a la feria de Antigüedaddes contó con buena participación del público lagunero, hoy será la clausura.

Leer más de Cultura

Escrito en: Rodrigo Rivero Lake

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Referente. Rodrigo Rivero Lake, quien se encuentra de visita en la región, es uno de los promotores del coleccionismo y las antigüedades más importantes de México, con una trayectoria internacional.

Clasificados

ID: 1451028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx