Cultura
YOHAN URIBE Martes 13 de mar 2018, actualizada 9:46am ... Anterior El Siglo 3 de 5 Siguiente ... El Siglo

Llegarán a la región los rostros de Tairo

El SigloDuración. La muestra Las Noches de Francisco Tairo, estará abierta al público en la galería del TIM.

TORREÓN, COAH.-
La exposición “Las Noches de Francisco Tairo”, abrirá en la galería del teatro Martínez

Francisco Tairo fue un notable novelista, cuentista y dramaturgo; pero también destacó como pianista, fue astrónomo, dibujante, fotógrafo, empresario de cine, e incluso portero de fútbol; un renacentista mexicano que es presentado en todas sus facetas en la exposición "Las Noches de Francisco Tairo".

La exposición documental fotográfica, será inaugurada por el Gobierno del Estado de Coahuila, en la galería de arte contemporáneo del Teatro Isauro Martínez el jueves 15 de marzo a las 7:00 de la noche, en coordinación con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

La muestra, resultado de una importante investigación, presenta al espectador más de un centenar de imágenes en blanco y negro, al igual que documentos personales y ejemplares de la biblioteca de Tairo, autor de la novela Aquí abajo.

Este recorrido presenta al personaje no sólo en sus diferentes facetas como creador, sino en el aspecto familiar, la convivencia con sus amigos, en diferentes viajes, o su paso por Acapulco, donde se retrato con toreros como Luis Miguel Dominguín o Manolete.

La exposición fotográfica estará abierta al público en general durante cerca de tres meses, y la idea es que los visitantes tengan un acercamiento intimo a uno de los personajes trascendentales de la cultura de México en el Siglo XX.

La digitalización de las fotografías fue realizada por la coordinación de literatura del INBA, y primera vez que está exhibición vio la luz, fue en el Palacio de Bellas Artes en 2011, en el marco del centenario de su natalicio; recientemente a itinerado por algunos espacios culturales de diferentes estados del país.

Una muestra que busca dar forma a los múltiples rostros de un gran hombre.

Un hombre renacentista

Francisco Tairo nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1911; muere en Madrid, España, el 30 de diciembre de 1977. Narrador y dramaturgo.

Colaboró en Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México y Vidas y Cuentos. La editorial Lectorum publicó en 2004 sus cuentos completos, y con motivo del centenario de su nacimiento se han hecho diversos rescates de materiales inéditos.

El primer tomo de su obra completa fue publicado en 2015 por el FCE, bajo la edición de Alejandro Toledo. Otras actividades como la exposición Las noches de Francisco Tairo, retratan su pasión por la música, el cine, la fotografía e incluso la ciencia.



Llegarán a la región los rostros de Tairo

Duración. La muestra Las Noches de Francisco Tairo, estará abierta al público en la galería del TIM.


Etiquetas: cultura

Más de Cultura

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT