16 de junio de 2019 notifications
menu
Coahuila

Minimizan efecto en Coahuila sin TLC

LUCÍA PÉREZ /EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA, martes 20 de febrero 2018, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

El secretario estatal de Economía y Turismo, Jaime Guerra, minimizó los efectos negativos que tendría en Coahuila la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al argumentar que México "no pierde", ya que tiene 46 tratados y que la economía de este país no parará por Estados Unidos (EU).

"Es más caro fabricar en Estados Unidos aún y con el arancel que quieren poner. En EU no hay mano de obra", dijo el funcionario estatal.

"México tiene 46 tratados, ellos (EU) tienen cuatro. Ósea ¿a quién le van a vender si no le venden a México? Eso (el TLCAN) no es un problema, yo creo que se ha politizado. Yo creo que la posibilidad de que se deshaga es cada vez menor, pues ya se asustó lo que tenía que asustar", dijo Guerra.

Agregó que en México continúan las inversiones estadounidenses, "pero no se anuncian", y considera que el mayor riesgo lo corre el vecino país.

"Yo creo que la mayor oposición de que no se elimine (el TLCAN) la tienen dentro de EU. O sea, hay mucha gente en EU que exporta a México. El señor (Donald Trump) está buscando sacar la mayor ganancia y no va a deshacer el tratado", declaró.

Guerra, dijo que México continúa en la búsqueda de nuevos convenios internacionales, para no depender de una sola nación.

"México está negociando más tratados. Se acaba de estar en China, y (este país) quiere convertir a México en su lugar de manufactura de toda América, entonces perdería mucho EU si se sale. Yo no sé que va a hacer EU sin México. Toda la frontera de EU le vende a México", declaró el secretario.

Coahuila es un importante exportador de bienes de consumo a Estados Unidos, principalmente de autos fabricados en el clúster de Saltillo-Ramos Arizpe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...