Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pondrán límite a alcaldes que busquen reelección

INSTITUTO ELECTORAL DICE QUE CABILDOS ESTÁN OBLIGADOS A FIJAR HORARIO A EDILES QUE BUSQUEN REELECCIÓN

Gabriela de León indicó que deben ser los cabildos quienes definan los horarios de trabajo de los alcaldes en Coahuila. (ARCHIVO)

Gabriela de León indicó que deben ser los cabildos quienes definan los horarios de trabajo de los alcaldes en Coahuila. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los alcaldes coahuilenses que busquen reelegirse este año deberán contar forzosamente con un horario de trabajo bien delimitado para que las campañas no interfieran en su labor.

La consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, indicó que deben ser los cabildos quienes definan los horarios de trabajo de los alcaldes en Coahuila.

"A partir de que empiecen las campañas electorales, deberá definirse bien el horario de trabajo. Esa es una obligación de cada Cabildo, de acuerdo al Código Municipal", dijo la funcionaria del IEC.

No obstante, reconoció que será una "situación difícil de manejar" por lo que indicó que estarán al pendiente para que no se realice campaña en horario de trabajo.

Al ser cuestionada sobre el tema de equidad en campañas y el posible uso de dinero público con fines electorales, Gabriela de León dijo que los recursos que reciben los ayuntamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, mientras que en el caso de los recursos estatales o municipales son revisados por la Auditoría Superior del Estado.

En cuanto a los recursos utilizados por los partidos políticos y candidatos para campañas, éstos son revisados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera presidente del IEC dijo que ellos apoyarán para que no haya actos proselitistas en horario de trabajo, previamente establecido.

"Es un tema muy polémico, incluso el Instituto Electoral (de Coahuila) había determinado que se separaran del cargo, pero bueno, así lo determinó el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y tendremos a alcaldes haciendo campaña y hay que estar al pendiente porque es un tema importante", añadió.

Ésta será la primera ocasión en que funcionarios públicos, alcaldes, puedan mantenerse en el cargo y buscar el voto.

Fue el pasado mes de septiembre que se informó de este cambio en las reglas electorales.

El artículo 10 del Código Electoral del Estado de Coahuila indica que quien quiera competir en la jornada electoral debe dejar el cargo público 14 días antes de las precampañas, pero en este caso las precampañas se tenían contempladas desde el 4 de enero.

Lo anterior significaba que los alcaldes electos todavía no habrían tomado protesta, pues iniciaron la administración el pasado primero de enero. Por ello, el Tribunal Federal Electoral determinó que quien vaya por la reelección no deberán separarse del cargo, ni siquiera cuando inicien las campañas.

Lascampañas se realizarán en el mes de abril y las elecciones se realizarán el primero de julio.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gabriela de León indicó que deben ser los cabildos quienes definan los horarios de trabajo de los alcaldes en Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1433645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx