24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

CALLEJERO 'NO MAS PERROS CALLEJEROS'

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO
domingo 11 de febrero 2018, actualizada 9:27 am


El artículo de la semana anterior trató acerca de un tema común y que asimismo es un grave problema de salud pública, dado lo vasto, interesante y polémico que es el tema de los perros callejeros es que en el presente se continuará y se dará a conocer también como Holanda es un ejemplo para el mundo al ser el primer país en no tener este problema, se conocerá también cómo lo logró.

Como mencioné la semana anterior existen dos tipo de perros callejeros uno que son los perros sin dueño y en el que estos deambula libremente por las calles sin que nadie vele ni se responsabilice de ellos; por lo tanto no cuentan con los mas mínimos cuidados sanitarios y se convierte en un problema para la sociedad por ser un riesgo latente ya que pueden ser trasmisores de enfermedades zoo noticas es decir que pueden transmitir enfermedades al ser humano como rabia, fiebre manchada entre otras.

Existe otro tipo de perro callejero que es aquel que tiene dueños pero estos le permiten que permanezca todo el día en la calle ocasionando problemas como defecar y orinar en la calle, tirar la basura y ser agresores de los transeúntes; estos propietarios aunque les dan un cuidado a medias son también responsables de que estos animales se reproduzcan por estar en la calle y por qué casi generalmente no son animales esterilizados. En ambos casos perros sin dueño y con dueño pero que viven en las calles se han convertido en un reto para los gobiernos de todo el mundo.

Existen actualmente muchas asociaciones protectoras de animales que a diario recogen animales sin hogar que han sido sujetos a maltrato.

Cada día somos parte o testigos de esta problemática acerca de las agresiones que ocasionan los perros que deambulan por las calles.

Amigo lector ¿sabe usted qué hacer ante la mordedura de un perro?

Es muy importante tener en consideración lo siguiente ya que su vida y salud dependen de la atención que se brinde oportunamente:

Lavé inmediatamente a chorro de agua las heridas, y en caso necesario lavar con jabón neutro, no utilizar ningún desinfectante.

Acuda inmediatamente al centro antirrábico dependiente de la SSA de su localidad donde le aplicaran de manera inmediata la vacuna antitetánica y en caso necesario la vacuna antirrábica.

El animal agresor si se cuenta con su localización será remitido por estas mismas autoridades para ser observado y proceder de acuerdo a su comportamiento al tratamiento que recibirá el paciente.

Una vez que se ha comprobado que el perro tiene dueños y ha regresado a ellos por estar sano se le entrega previa multa y consiga de no permitir que ande en las calles y sí se llegase a recibir un nuevo reporte por el mismo motivo le será decomisado a los propietarios.

Por todo lo anteriormente expuesto resulta más conveniente si es usted propietario de perros no permitir que anden en las calles con lo cual se evitara que estos agredan a las personas o bien puedan resultar lastimados por vehículos en tránsito y algo muy fundamental se evita que nuestras calles estén sucias por las heces fecales y orina de estos animales que desencadenan enfermedades y alergias en las personas.

Como mencione al inicio, Holanda es un país ejemplo donde los perros callejeros pasaron a la historia… ¿pero cómo lo lograron?

Holanda implemento de manera contundente medidas muy efectivas basadas en lo siguiente:

El primer paso que tomó el gobierno holandés fue realizar jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70% de las hembras.

El segundo fue crear leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de más de 16 mil euros (US$17 mil).

El tercero fue implementar altos impuestos para la compra de perros con pedigree -animales de raza.

El cuarto fue realizar campañas de concientización para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados, esto permitió que el 1.5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar, es decir que el 90% de la población adoptó a un perro.

Amigo lector como usted se dará cuenta no resulta difícil si cada quien cumple con su parte, usted como propietario y el gobierno brindando las facilidades y apoyo económico para que todo resulte exitoso y ojalá que en un breve tiempo podamos llegar a igualarnos a Holanda donde todos los perros tienen un hogar y no existe ya el maltrato a los animales.

Afortunadamente en la ciudad de Torreón Coahuila la Asociación Lagunera de Defensoría Animal (Alddea) ha promovido la instalación de señalética dirigida a los automovilistas para evitar atropellar a los perros; esta señalética en Torreón es la primera en el país y se dio inicio en el bulevar Laguna casi esquina con Quinta del Tiro de la colonia Vicente Guerrero el pasado día 09 de febrero, de acuerdo con esta asociación, en total se instalarán 15 señaléticas con la leyenda "Respeta a los animales, déjalos cruzar", además incluye mensajes sobre este mismo tema en bardas los cuáles asegura cumplen con los estándares que exigen los reglamentos correspondientes, esto como parte de la campaña en contra del maltrato animal y concientización; bien por la medida anterior pero mejor sería trabajar todos juntos para evitar la presencia de perros sin dueño.

Recuerde que las mascotas son un cumulo de ternura, son animales inteligentes y merecen nuestro respeto y consideración, brindémosles una vida y hogar digno.

Como ya es tradición en este espacio concluir con un mensaje de un personaje adecuado al tema tratado.

"La crueldad hacia los animales es uno de los vicios más notorios de los pueblos bajos e incultos. Dondequiera que se encuentra, constituye un signo de ignorancia y brutalidad que no puede ser ocultado ni por toda la evidencia de riqueza o lujo".

Barón Von Humboldt (Geógrafo, humanista 1769-1859)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...