23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sindicatos del Ayuntamiento hacen paro de labores por una hora

LLEGAN A TREGUA CON AUTORIDADES MUNICIPALES

YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 30 de enero 2018, actualizada 10:53 am

Enlace copiado

Los trabajadores de los dos sindicatos al servicio del Ayuntamiento de Torreón realizaron hoy un paro de labores por alrededor de una hora, luego de que lo habían anunciado la semana pasada por inconformidades en la autorización de préstamos por parte del fondo de pensiones, así como la contratación de personal y maquinaria externa para realizar labores de limpieza en la ciudad.

Cientos de empleados municipales se concentraron en la explanada de la Plaza Mayor para escuchar la información de los dirigentes sindicales, Rosalva Rodríguez Silerio, del Sindicato Mayoritario y Jaime Rodríguez Olivares, de Parques y Jardines. Entre ambos sindicatos, integran alrededor de mil 300 trabajadores. Aunque en un principio se mostraron renuentes a iniciar sus labores, estuvieron de acuerdo luego de que se les informó que se formó una especie de tregua con las autoridades municipales, ya que enviarán un oficio a la Auditoría Superior del Congreso del Estado para solicitar modificaciones a la Ley de Pensiones que les permitan obtener préstamos de mayor monto y no con los límites que fijan ahora de 200 mil pesos, así como que el plazo sea a tres años.

Rosalva Rodríguez dijo “el tema de los préstamos se ha manejado desde años mediante usos y costumbres, siempre nos han hecho préstamos a tres años y ha sido de montos de hasta 500 mil pesos. Nosotros vamos gestionar para que se modifique la Ley ante el Congreso del estado, para seguir disponiendo de nuestro dinero”:

Informó además que por ahora podrán solicitar préstamos a partir del 19 de febrero, pero solamente por montos de hasta 100 y hasta 200 mil pesos, de acuerdo al sueldo del trabajador y a pagar a dos años.

En lo que respecta a la contratación de vehículos y personal externo para labores de limpieza, levantamiento de escombro y mantenimiento urbano, el secretario General de Parques y Jardínes, Jaime Rodríguez Olivares, declaró: “el presidente Jorge Zermeño no tiene porqué estar rentando ni trabajadores ni maquinaria ni camiones, mejor debe invertirlo en Parques y Jardines, darnos herramienta y por lo menos 6 camiones de capacidad de 8 toneladas para trabajar. Quedamos de hacer una revisión este miércoles en el área donde trabajamos para que vean las condiciones en las que se encuentran”.

IMPIDEN FUNCIONES A SEIS CAJERAS

Mediante presiones y ya en el interior del área de cajas, donde decenas de ciudadanos esperaban pagar su impuesto Predial con descuento del 20%, los trabajadores sindicalizados lograron la reinstalación de seis cajeras, a las que no se les permitía entrar a trabajar en sus respectivos puestos debido a que se ausentaron para la reunión sindical.

En medio de abucheos, gritos y exigencias, pidieron a la coordinadora de cajas, Margartita Guerrero, que las reinstalara y les abriera para que empezaran a cobrar.

Los trabajadores sindicalizados también se quejaron del director de Servicios Administrativos, Antonio Noera, por su “cerrazón, intolerancia y abusos”. Acusaron a María Sánchez Pámanes, empleada sindicalizada con licencia, de hostigamiento y malos tratos, por lo que dijeron que le retirarían su clave sindical.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...