Cultura

Julián Gascón demanda estudiar occidente

Todo. Su libro 'El reino de Aztlán, patria del Escudo Nacional'.

Todo. Su libro 'El reino de Aztlán, patria del Escudo Nacional'.

EL SIGLO DE TORREÓN

Originario de Nayarit, el doctor Julián Gascón Mercado, autor del libro "El reino de Aztlán, patria del Escudo Nacional", junto con la licenciada Maricela Gascón Muro, sostiene que el mito de Aztlán, como todos los mitos, tiene una leyenda. "Y las leyendas, a veces, se confirman y pasan a formar parte de la realidad".

Entrevistado en torno a una nueva presentación de ese libro, el Doctor Gascón Mercado dijo que él sabe sobre la emigración de Aztlán hacia la Ciudad de México para fundar la Gran Tenochtitlán, pero hace falta que historiadores y los antropólogos se fijen en esos antecedentes históricos porque acotó, Aztlán, divaga en el mito, la leyenda y la realidad.

Por eso, pidió a los especialistas en historia y antropología que dediquen más tiempo a la investigación prehispánica en el Occidente del país, porque hasta hoy, "los antropólogos mexicanos, que son tan buenos, han dedicado mucho de su esfuerzo a las culturas maya, tolteca, y mixteco-zapoteca, y a zonas arqueológicas como la monumental Teotihuacán".

En cambio, añadió, poco tiempo han dedicado a las culturas del Occidente, donde hubo asentamientos tan importantes como los reinos de Jalisco, de Colima, y de Aztlán, y más arriba los mayos y grupos indígenas de sonora y el Norte del país; "los expertos hablan de la migración maya, pero no han dicho con seguridad a dónde llegaron y qué hicieron".

El escudo que presenta en el libro es el del reino de Aztlán, el águila devorando a una serpiente, mismo de los de Aztlán, encabezados por el Gran Tenoch, cuando buscaban Tenochtitlán.

Leer más de Cultura

Escrito en: Julián Gascón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo. Su libro 'El reino de Aztlán, patria del Escudo Nacional'.

Clasificados

ID: 1425094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx