Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Opositores arman 'bloque' en Congreso de Coahuila

SERÁ UNA LEGISLATURA QUE PASARÁ A LA HISTORIA DEL ESTADO POR TENER MAYORÍA DE LEGISLADORAS

Inicio. Los diputados de la LXI Legislatura de Coahuila tomaron protesta en presencia del gobernador Miguel Riquelme. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inicio. Los diputados de la LXI Legislatura de Coahuila tomaron protesta en presencia del gobernador Miguel Riquelme. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

La LXI Legislatura quedó instalada este primero de enero entre críticas al ejercicio del gobierno estatal y deuda por diputados del PAN, UDC y Morena, mientras que el PRI llamó al diálogo. Esta será una legislatura que pasará a la historia por tener mayoría de mujeres y sin una marcada tendencia partidaria. Ésta cuenta con trece diputadas y doce diputados. De las 25 curules, diez son del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y una del PRD.

La toma de protesta se realizó este primero de enero a las 12:00 horas y contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme y la titular del Poder Judicial, Miriam Cárdenas. La Mesa Directiva en el periodo de instalación fue presidida por el priista Jaime Bueno Zertuche. También estuvo presente el excandidato del PAN, Guillermo Anaya.

Tras la toma de protesta un diputado por cada partido político emitió una postura.

Los legisladores del PAN y UDC coincidieron en su discurso al indicar que la LXI Legislatura no será comparsa del Gobierno de Coahuila.

El panista Marcelo Torres Cofiño dirigió un duro discurso al indicar que serán un Congreso firme y no "una oficina de trámite de ocurrencias y arbitrariedades del gobernador en turno".

"Si otras legislaturas se dejaron corromper por el ansia de riqueza y poder, aquí y ahora le decimos mayoritariamente al gobernador que eso ya no sucederá más. Seremos un contrapeso real y efectivo que corregirá su forma burda de gobernar. Mandato de los ciudadanos es irrenunciable. No seremos los títeres de ningún gobernador, menos de uno cuya falta de legitimidad lo acompañará durante todo su mandato", arremetió.

Por su parte el legislador de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, dijo que el Poder Legislativo será un poder soberano y pido a Riquelme que escuche la voz ciudadana y castigue los delitos cometidos en los últimos dos decenios. No se entró en detalles.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme dijo que habrá una colaboración respetuosa de su gobierno con el Legislativo e indicó que hará votos para que éste se fortalezca como un espacio de debate continuo donde las voces ciudadanas sean escuchadas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: diputados Coahuila congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicio. Los diputados de la LXI Legislatura de Coahuila tomaron protesta en presencia del gobernador Miguel Riquelme. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1419016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx