Cultura

Refranero del Quijote

DIJO LA SARTÉN A LA CALDERA: QUÍTATE ALLÁ OJINEGRA

Refranero del Quijote

Refranero del Quijote

J. A. GARCÍA

El Quijote II, 67

Luego de ser vencido don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna, por lo cual se verá obligado a cumplir su promesa de retirarse durante un año del ejercicio de las armas y piensa dedicarse al pastoreo de ovejas, él y Sancho Panza van de regreso a su aldea conversando, cuando una vez más reprueba a su escudero la costumbre que tiene de citar tantos refranes. Pero al punto éste recuerda que también su amo los dice y entonces le comenta:

"-Paréceme -respondió Sancho- que vuesa merced es como los que dicen 'DIJO LA SARTÉN A LA CALDERA: QUÍTATE ALLÁ, OJINEGRA'; estame reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos".

Este refrán, que en México reza: "El comal le dijo a la olla", lo aplica una persona a otra para criticarle exactamente lo mismo que él también hace.

Cervantes suavizó el tono de este refrán, pues originalmente decía: "Dijo la sartén a la caldera: quítate allá culnegra". Tuvo su origen, según explicó Fernando Arceo en 1533, a que la caldera "creída haberse limpiado de arriba abajo, presentó el culo lleno de tizne a la sartén".

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refranero del Quijote

Clasificados

ID: 1406243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx