Cultura

Refranero del Quijote

EL QUIJOTE II, 50 Y 55

Refranero del Quijote

Refranero del Quijote

J. A. GARCÍA

La Duquesa envía un paje a la aldea de Sancho Panza para dar a conocer a Teresa, la mujer de éste, que su marido ya es gobernador de una ínsula. La noticia la llena de contento, así como a Sanchica, su hija. El mensajero le entrega además una carta y un regalo que le manda la Duquesa, y una misiva que le envía Sancho.

Teresa llama a los amigos de su esposo, el cura y el bachiller Sansón Carrasco, para que se enteren de la noticia por voz del mensajero mismo. Pero dudan de que Sancho sea gobernador. El paje les dice que lo acompañen y "verán con los ojos lo que no creen por los oídos"

Y aunque Sanchica no pone en duda la noticia, acepta ir a donde está su padre. Le dice al paje: "lléveme vuesa merced, señor, a las ancas de su rocín, que yo iré de muy buena gana a ver a mi señor padre".

El paje le contesta que "las hijas de los gobernadores no han de ir solas por los caminos, sino acompañadas de carrozas y literas y de gran número de sirvientes". Sanchica le responde que ella no es melindrosa y que lo mismo le da ir "sobre una pollina como sobre un coche".

"-Calla, muchacha -dijo Teresa-, que no sabes lo que dices, y este señor está en lo cierto, que TAL EL TIEMPO, TAL EL TIENTO".

Es decir, que según la ocasión y las circunstancias, así ha de ser el comportamiento.

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refranero del Quijote

Clasificados

ID: 1405334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx