+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Las terapias y medicinas raras que aún hoy se conocen

(AGENCIAS)

(AGENCIAS)

AGENCIAS

En la historia de la humanidad, hemos podido conocer una gran cantidad de curas, terapias y medicinas extrañas que en su día fueron consideradas como una auténtica solución a problemas y enfermedades de todo tipo.

Cuando hablamos de terapias y medicinas raras, lo cierto es que tenemos un amplio abanico de alternativas entre las que elegir, pero cabe destacar que, en buena medida, son un placebo con el que se conseguía curar patologías diversas de una forma sencilla y con buenos resultados. Sin embargo, también las había que realmente contaban con beneficios para la salud, y en cualquier caso, básicamente cumplían con su cometido que era el de ayudar a la persona que se encontraba enferma.

Algunas de las medicinas raras más curiosas

Con el paso de los años hemos ido conociendo un amplio abanico de sistemas a través de los cuales se ha buscado curar a personas que padecían diversos tipos de dolencias y enfermedades.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el pasado la medicina no estaba tan avanzada como en la actualidad, de manera que se hacía todo lo posible por obtener beneficios de todo aquello que estuviese a nuestro alcance, incluyendo la utilización de placebos que permitían hacer que el paciente se sintiese mejor.

Por otra parte hay que tener claro que, a día de hoy resulta verdaderamente sencillo encontrar prácticamente cualquier cosa con tan sólo bajar a la calle, pero hace pocos decenios, la gente tenía que vivir prácticamente de lo que había en su entorno, y poco después fue cuando comenzaron a llegar productos de otros destinos con lo que la riqueza nutricional y médica fueron alcanzando otros niveles más altos.

Pero como nos queremos centrar en las medicinas raras más curiosas, vamos a empezar por los egipcios, los cuales hacían uso de ratones muertos con el objetivo de calmar el dolor de muelas. Algo que evidentemente resulta bastante llamativo, pero lo cierto es que mucho después también fue utilizado en Inglaterra para acabar con las verrugas.

Otro tipo de medicina extraña era el modo en que en la edad media se curaban los problemas de gases, y es que la solución en este sentido era introducirlos en un bote para después soltarlos en otro pueblo, con lo cual se conseguía mejorar el estado del paciente.

También cabe destacar que la cocaína y otras drogas han sido utilizadas en ocasiones mezcladas con otros componentes y plantas, de manera que tenían un importante efecto calmante aunque en realidad no se sabía que era debido a la coca.

Y para tratar los problemas de tartamudez, la solución en el siglo XIX era recortar la lengua, mientras que, si el problema se debía a una herida, a menudo se utilizaba la propia orina como antiséptico para evitar infecciones.

Y ni que decir tiene la utilización de los gorgojos chinos por la medicina oriental, de manera que se considera que ayuda en el tratamiento del cáncer además de que acaba con los dolores, alivia alergias, mejora nuestro sistema inmunitario, tiene efecto ansiolítico y un montón de funcionalidades más que nacen a partir de este curioso escarabajo.

También encontramos terapias bastante llamativas

Pero de la misma forma que existían medicinas raras, también existen y existieron algunas terapias que a día de hoy incluso son seguidas y consideradas como funcionales por algunas personas.

Por ejemplo podríamos hablar de procesos como la cirugía psíquica, que básicamente es una cirugía que se hace con las manos pero sin utilizar ningún tipo de instrumental, lo cual evidentemente no deja de ser bastante curioso sobre todo por el hecho de que realmente haya gente que pueda creer en ello.

Tenemos otras alternativas que por suerte hoy en día ya no se practican como la trepanación que se utilizaba por ejemplo para acabar con las migrañas, aunque claro, el resultado era que evidentemente las migrañas desaparecían puesto que el paciente se iba con ellas.

Muchas otras alternativas que llaman la atención como la terapia psicotrónica, la terapia de vidas pasadas, la homeopatía, las pulseras electromagnéticas, la orinoterapia y otras muchas más de las que nunca se ha podido probar su efectividad pero que incluso algunas de ellas siguen estando de moda y siguen siendo un negocio muy lucrativo.

Leer más de + Salud

Escrito en: medicinas raras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1404418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx