Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Cuestionan en INE decisiones del Trife

ASEGURAN QUE EL TRIBUNAL SENTÓ UN 'MAL PRECEDENTE' PARA EL 2018

Impunes. Según INE, el Trife abrió la puerta a que los partidos violen la ley y queden impunes.

Impunes. Según INE, el Trife abrió la puerta a que los partidos violen la ley y queden impunes.

AGENCIA REFORMA

Consejeros electorales cuestionaron las resoluciones del Tribunal Electoral Federal que echaron abajo aspectos de la fiscalización de la elección de Coahuila y lineamientos aprobados por el INE para garantizar la equidad de la contienda.

Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que, con la elección de 2018 en curso, la Sala Superior del Trife sentó un "mal precedente", pues abrió la puerta a que los partidos violen la ley y queden impunes.

El pasado 5 de octubre el tribunal determinó que el INE adjudicó indebidamente gastos por prorrateo y publicidad en Facebook a la campaña de Miguel Riquelme en Coahuila, lo que allanó el camino para que el priista eluda el rebase del tope de gasto establecido.

En esa sesión, la magistrada Mónica Soto dijo que el árbitro electoral no sustentó bien la fiscalización de Riquelme y calificó la supuesta falta como grave.

El mismo día el tribunal invalidó los lineamientos con los que el INE buscaba regular la propaganda oficial y el reparto de programas sociales y tarjetas durante el proceso electoral.

Además, el pasado 30 de agosto, los magistrados tumbaron las reglas de "cancha pareja" que prohibían la promoción personalizada de los funcionarios y la contratación de propaganda con dinero público.

Asimismo, en sesión del 14 de septiembre, ordenaron descontar a la fiscalización del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México un pago de 3.6 millones por publicidad en Facebook, lo que sentó el precedente para la resolución sobre los gastos de Riquelme.

"El INE lo que está tratando de evitar es una conducta fraudulenta, y lo que el tribunal nos está diciendo es que no la podemos evitar.

"Yo creo que el tribunal le ata las manos al INE y se ata las manos a sí mismo también", señaló San Martín en entrevista.

La consejera cuestionó que la Sala Superior haya invalidado criterios que el INE ya había aplicado en elecciones pasadas con el visto bueno del propio tribunal, como los lineamientos para el uso imparcial de recursos públicos y la contabilización de propaganda en Facebook como gasto de campaña.

"Son malas noticias; sí me parece sorprendente que para esta elección (de 2018) estén eliminando reglas que se habían confirmado para otras elecciones.

"Revocar todos los lineamientos que establecimos, que hemos aprobado elección tras elección, hasta este proceso electoral, me parece que, lejos de abonar al buen desarrollo del proceso, da un mensaje de absoluta impunidad para transgredir las reglas que nos hemos dado", observó.

San Martín sostuvo que el árbitro electoral busca no sólo sancionar las conductas ilegales, sino evitar que se cometan, más aún cuando el país transitará por el proceso electoral en el que más dinero público será ejercido por los actores políticos.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, expresidente de la Comisión de Fiscalización, donde encabezó la fiscalización de la elección de Coahuila, consideró que el método seguido por el INE para revisar los gastos de campaña fue adecuado.

Sin embargo, dijo que, legítimamente los magistrados rechazaron la contabilización del gasto del PRI en Facebook, algo a lo que, dijo, él también se oponía.

"Yo no creo que sea un cuestionamiento a todo lo que es la Unidad Técnica de Fiscalización o los procedimientos de fiscalización, sino más bien (fue) una interpretación de lo que impugnaron los partidos y cómo lo decidieron los magistrados.

"Así funciona la interpretación judicial, finalmente ellos tienen la última palabra, y así funciona el sistema electoral, yo creo que es bueno que se tenga una instancia que revise lo que nosotros hacemos y finalmente que decida", indicó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: topes de campaña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impunes. Según INE, el Trife abrió la puerta a que los partidos violen la ley y queden impunes.

Clasificados

ID: 1389993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx