Torreón Clima La Laguna Conagua Salud Torreón

Reclaman falta de acciones por parte de los diputados

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

MATAMOROS, COAH.- Porque no han recibido respuesta alguna de la denuncia que interpusieron al interior del Congreso del Estado, 98 integrantes de la sociedad civil de Matamoros emitieron un reclamo a los diputados locales ante su falta de acciones.

Rito Rodríguez Martínez, representante de los demandantes, explica que en este municipio se cobra un tres por ciento más de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que en los demás. Considera que es un cobro injusto e injustificado, pues ?no hay obra pública en Matamoros, no hay avances en donde se esté gastando".

?Se supone que deberían cobrar un cuatro por ciento a casas y cinco a comercios, pero aquí es el siete a las casas y ocho a los negocios?, indica, ?desde que comenzamos a ver que no se aplicaba, hicimos la denuncia y hasta el momento, esperamos todavía la respuesta?.

La primera denuncia se interpuso el 11 de octubre de 2004 y fue ratificada el 20 de octubre del mismo año, pero los ciudadanos no han recibido respuesta alguna sobre el curso que siguió su demanda y desconocen si llegó a los diputados o se perdió en la oficialía mayor del Congreso del Estado.

?Queremos que se nos informe, que se regularice la situación y se bonifique a las personas de lo que se ha cobrado de más, porque ya ni siquiera se sabe en qué lo gastan?, señala, ?no pueden cobrarnos más DAP que en el resto de los municipios si no tenemos tan buenos servicios?.

Ciudadanos que le acompañaban, vecinos de la colonia Mariano Matamoros, coinciden en que es una medida recaudatoria que no se ve repercutida en obras para la comunidad.

?Nuestra inquietud es que todo se ve muy turbio?, dice Rito Rodríguez, ?no sólo son comerciantes los que firman el escrito, la mayoría son personas de la sociedad civil que están inconformes con esta situación y queremos una respuesta del Congreso, a donde acudimos en busca de asesoría y justicia?.

Explicaciones

Para los 98 inconformes, otra de las inquietudes es que se cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el recibo de energía eléctrica y no con el Impuesto Predial.

El secretario del Ayuntamiento, Fernando Jasso Almaguer, explica que los Municipios tienen la libertad de hacer convenios en cuanto a los cobros de los impuestos, pues en este caso, la mayoría de las personas no pagan predial, por lo que, en administraciones anteriores, se buscó que el cobro abarcara una gran parte de la población y se decidió incluirlo con la luz.

Se intentó nuevamente localizar al tesorero del Ayuntamiento, Rafael Rosales Díaz, pero no se encontró en la presidencia ni respondió a las llamadas en su celular.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx