Cultura
EL SIGLO DE TORREÓN Sábado 16 de sep 2017, 11:18am ... Anterior 4 de 5 Siguiente ...

Humo en los ojos un homenaje al cine

Además. La muestra del quehacer cinematográfico en los Estudios Churubusco.

TORREÓN, COAH.-

Hoy se cumplen 72 años de la inauguración de los Estudios Churubusco Azteca que abrieron sus puertas al tiempo que se inició la filmación de la película La Morena de mi Copla, de Fernando Rivero. Desde entonces contribuye en la construcción de identidad nacional y es referente en el desarrollo de la cinematografía nacional.

Parte de la labor desarrollada en esos legendarios estudios se filtra en el libro Humo en los ojos, publicado en 2004, dentro de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura. Se trata de un volumen de la autoría de la periodista Raquel Peguero, quien presenta 39 entrevistas con directores de cine mexicano realizadas en la década de los noventa. Está prologado por José Felipe Coria y se divide en tres apartados, Los ópera prima, Los que se quedaron y Los que se rebelaron y los que se fueron.

Los textos reúnen datos sobre procesos creativos y de producción de cintas que motivaron la inquietud periodística de Peguero con respecto al trabajo en particular de los directores abordados. Es así que en el primer apartado, Los ópera prima; Un año perdido, de Gerardo Lara; Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano; Libre de culpas, de Marcel Sisniega; Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo; entre otras.

Asimismo, en el segundo apartado, Los que se quedaron, se abordan las producciones cinematográficas dirigidas por Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Dana Rotberg, Carlos Carrera, María Novaro, Ernesto Rimoch, Luis Estrada, Busi Cortés, Francisco Athié, Guita Schyfter, Juan Carlos de Llaca y la realizada en conjunto por José Buil y Marisa Sistach.

El libro Humo en los ojos de Raquel Peguero se encuentra a la venta en la Red Nacional de Librerías Educal, de la Secretaría Federal de Cultura.

Humo en los ojos un homenaje al cine

Además. La muestra del quehacer cinematográfico en los Estudios Churubusco.


Etiquetas: humo

Más de Cultura

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT