+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Los síntomas de riesgo en el embarazo

Deben tratarse de inmediato por un médico

Deben tratarse de inmediato por un médico. (ARCHIVO)

Deben tratarse de inmediato por un médico. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El experto Francisco Mejía Romo dijo que hinchazón importante en pies y manos, dolor de cabeza, zumbar de oídos e incluso ver 'estrellitas' son síntomas de hipertensión en embarazo que debe tratarse de inmediato por un médico.

El ginecólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco agregó que tener una presión arterial elevada durante el embarazo y no llevar un control adecuado es una de las primeras causas de muerte materna en todo el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada (31 de agosto) añadió que para detectarla es preciso hacer varias mediciones en el transcurso de un mes: "si los niveles son superiores a 140/90 milímetros de mercurio, hay hipertensión".

El experto eplicó que hay variantes en este padecimiento, "la primera, cuando se presenta antes de la fecundación; y la segunda, cuando se da luego de 20 semanas de gestación; las pacientes que suelen presentas mayores complicaciones hospitalarias son aquellas que ya eran hipertensas".

Indicó que 53% de los casos ingresa a cuidados intensivos en este hospital por trastornos hipertensivos y hemorragias, "esta cifra supera por mucho las complicaciones del embarazo derivadas de la diabetes mellitus, ya que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) estas últimas representan menos de 10% en cuidados intensivos".

Mejí Romo precisó que además de poner en riesgo la vida de la madre, la hipertensión también puede causar la muerte del bebé, "debido a que la presión arterial elevada no permite una buena implantación de la placenta en la matriz, y el feto se adhiere de manera inadecuada por lo cual no se desarrolla a 100%".

"Esto a su vez empieza a producir una serie de sustancias en el cuerpo de la madre que condicionan aún más la elevación de la presión arterial y a una posterior eliminación de proteínas excesivas a través del riñón, que afecta otras funciones del organismo", comentó.

Por ello, invitó a las mujeres en etapa de gestación a acudir con puntualidad a sus chequeos mensuales en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

"De ser posible, la paciente debe medir su presión arterial dos veces al día y llevar un cuaderno de registro para mostrarlo en consulta", concluyó.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deben tratarse de inmediato por un médico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1375534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx