20 de enero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Hubert Matiúwàa, es ganador del PLIA 2017

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , jueves 31 de agosto 2017, actualizada 9:51 am

Hubert Matiúwàa (Hubert Martínez Calleja), el poeta en lengua Mè→ phàà (tlapaneco) originario de Malinaltepec, Guerrero, resultó el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017.

Su libro "Las sombrereras de Tsítsídiin", cuyo título se deriva de una onomatopeya sobre el canto de un pájaro, está conformado por cincuenta poemas y escrito en forma de narración donde convergen diferentes voces. "Es un solo poema, pero con distintas piezas; con personajes que van contando la historia", señala su autor.

El hecho de que el premio lo ganara un texto en lengua Mè→ phàà tiene gran importancia para la supervivencia de la misma, ya que si bien los últimos censos informan que su población lingüística rebasa los cien mil hablantes, está emparentada con otras que actualmente ya están extintas.

"Haber ganado es muy importante, ya que mi lengua fue visibilizada, porque durante mucho tiempo ha estado excluida de la historia, incluso de la del estado de Guerrero, y me da gusto que a través de la poesía se haga presente".

El ejemplar expone la situación por la que pasan muchos niños y jóvenes de La Montaña de Guerrero cuando son apartados de sus hogares por grupos transgresores, y sirve como vehículo para denunciar algunos de los problemas más profundos y dolorosos que aquejan a la región.

"Aborda el tema de la violencia que se vive en la trata de niñas indígenas para la prostitución en los principales puertos del estado y del país, porque hay una red muy grande de esto y el poemario intenta tocar este tema que es complicado para todos nosotros".

De esta forma Hubert, quien actualmente radica en la localidad de Zilacayota, municipio de Acatepec, Guerrero, encontró en la literatura el mejor medio para expresar sus ideas y pensamientos.

"La poesía es una herramienta para hablar de la memoria. La memoria para mí significa la historia, la identidad de mi pueblo que está reflejando su lenguaje. Uno en el campo escoge la mejor herramienta con la que puede trabajar y yo he escogido la poesía para poder comunicarme, para llegar a más oídos y a más ojos".

Hubert sabe lo que es enfrentarse a hechos como los que describe en su obra.

"En mi familia ha habido personas desaparecidas, ese fue el motor que me movió a escribir sobre esto. El acto de escribir es consecuencia de haber visto, de haber oído y haber estado en una situación así".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...