30 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Un retrato histórico en 9 mil imágenes

EL SIGLO DE TORREÓN / DESARROLLO / CONOCIMIENTO / TORREÓN
miércoles 30 de agosto 2017, actualizada 4:14 am

Enlace copiado

Con más de 900 mil piezas de más de 2 mil 500 autores, el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) se ha convertido, según su director, Juan Carlos Valdez Marín, en el sitio de memoria fotográfica de México por excelencia.

Durante la inauguración de la exposición "Memoria Fotográfica de México", que se presenta en la Sala de Exposiciones I del Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza del Metro, explicó que este acervo relata a través de imágenes la historia nacional desde mediados del siglo XIX.

La exposición fue montada con motivo del 40 aniversario del Sinafo, institución creada en 1976 cuando el gobierno federal adquirió el Archivo Casasola, que documenta gran parte del devenir histórico del país.

Las piezas de las que se dispone explican visualmente el desarrollo de México desde 1845 hasta la fecha y dan un testimonio visual de innumerables momentos importantes para el país.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la exposición muestra algunos de los episodios sociales, políticos, culturales y artísticos más significativos del país.

También refleja, indicó, las formas de vida cotidiana en distintas épocas, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes.

Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, destacó la importancia de esos documentos gráficos, como herramientas para conocer de primera mano el pasado de la nación.

Por la línea elegida para ubicar la exposición circulan diariamente 600 mil usuarios del subterráneo.

Cortesía

Muestra pública

La muestra se compone por 27 fotografías, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XIX y es una ejemplo de la labor de conservación y difusión de la historia y cultura mexicanas que lleva a cabo la Fototeca.

En esta exposición se podrán ver imágenes de Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón en Palacio Nacional, el día de la entrada del Ejército Constitucionalista, en 1914. También se montaron fotos de Germán Valdés Tin Tan, un retrato tomado en 1954, y de trabajos arqueológicos en el conjunto del Dios del Aire en Cempoala en 1892.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...