Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE

DAR DIENTE CON DIENTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

EL QUIJOTE I, 19

En una noche muy oscura conversan por el camino don Quijote y Sancho Panza, quienes avanzan en busca de una venta (hospedería) donde pernoctar. En eso observan a lo lejos, escribe Cervantes, una "gran multitud de lumbres, que no parecían sino estrellas que se movían". Quedan suspensos y atónitos. El escudero, de natural medroso, empieza a sentir miedo.

Lo que observaron se acerca a donde ellos venían y "tornaron a mirar atentamente lo que aquello de aquellas lumbres que caminaban podía ser; y de allí a muy poco descubrieron muchos encamisados, cuya temerosa visión de todo punto remató el ánimo de Sancho Panza, el cual comenzó a 'dar diente con diente', como quien tiene frío de cuartana, y creció más el batir y dentellear cuando distintamente vieron lo que era.

Porque descubrieron hasta veinte encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos, detrás de los cuales venía una litera cubierta de luto…vieron que…iban los encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos, detrás de los cueles venía una litera cubierta de luto… vieron que… iban los encamisados murmurando con voz baja y compasiva".

En la litera iba el cuerpo de un caballero muerto en Baeza, que llevaban a sepultar a Segovia, la ciudad de su nacimiento.

Decir de una persona que "da diente con diente" significa que está presa de gran miedo y no necesariamente de frío intenso, como a veces se supone.

J.A García Villa

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1370241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx