Columnas la Laguna
AGUSTÍN CABRAL MARTELL Domingo 13 de ago 2017, 8:34am ... Anterior 3 de 6 Siguiente ...

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA


EL ARÁNDANO

Los arándanos contienen muy pocos azúcares, y son ricos en antioxidantes y flavonoides. Propiedades: Astringentes y antidiarreicas. Son ricos en componentes que ayudan a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Además, favorece la cicatrización.

El jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Aumentan el HDL ("colesterol bueno") lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El consumo de zumo de arándano ayuda a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus. Tiene efectos positivos sobre el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Protege los dientes de cualquier adherencia bacterial, evitando el desarrollo de caries, y ayuda a fortalecer el colágeno.

No se conoce ningún informe de toxicidad seria o efectos secundarios, aunque si esta fruta se consume en grandes dosis, existe un mayor riesgo de sangrado, malestar estomacal o envenenamiento por las hidroquinonas.

Utilizado en dosis terapéuticas el arándano no presenta efectos secundarios o toxicidad. Sin embargo, debe evitarse el uso prolongado de los preparados con hojas, que puede provocar una intoxicación por hidroquinona, pudiendo conllevar problemas de pérdida de peso e incluso alteraciones graves.

Los arándanos destacan por su alta concentración de ácido oxálico, una sustancia que deben evitar quienes tienen tendencia a formar cálculos renales de oxalato de calcio. Tónicas y gastroprotectivas, que ayudan a facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago. Antisépticas, que impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliales del tracto urinario, por lo que previenen la infección. También acidifican la orina y evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico. Hipoglucemiantes, recomendables en personas con diabetes de tipo II, ya que previene los trastornos visuales asociados a esta enfermedad. Antioxidantes, que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.

Los beneficios del arándano se concentran en su poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y su poder antiadherente, que hace que las bacterias dañinas para el organismo, como el Helicobacter pylori entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal. De esta forma ayudan a evitar su proliferación y por lo tanto el daño al cuerpo.

El fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares, por lo que es útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, varices, flebitis y hemorroides, en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos. Ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. La combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas. El arándano contiene unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno. Las antocianidinas combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías, como la artritis y la artrosis. Las hojas del arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que productos derivados de estas son usados por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina, pero algunos naturópatas e investigadores señalan que este efecto de las hojas de arándano solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado, por lo que no es recomendable su uso durante tiempo prolongado. El consumo del fruto del arándano, por el contrario, sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares, que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes. Actúa sobre la zona gastrointestinal, ya que el aparato digestivo empieza por la boca evitando la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales. Para infecciones de las vías urinarias. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. Muchas mujeres experimentan una infección urinaria, como la cistitis, por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias gracias a su poder antiadherente.


Etiquetas: AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Más de Columnas la Laguna

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT