Cultura

Surrealista exhumación de Dalí

Protesta. La Fundación arremetió ayer contra la juez que autorizó extraer de la cripta del pintor.

Protesta. La Fundación arremetió ayer contra la juez que autorizó extraer de la cripta del pintor.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó ayer de "improcedente" la exhumación realizada la pasada noche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso de practicar una prueba de paternidad al pintor, fallecido en 1989. La exhumación de los restos y las pruebas realizadas la noche del jueves son para aclarar la supuesta paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Los trabajos comenzaron la noche del pasado jueves, pasadas las 18.00 GMT y concluyeron cuatro horas más tarde, pasada la medianoche. Las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, según dijo la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo de la ciudad, donde está la tumba de Dalí.

Los expertos cumplieron con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener material genético que permita hacer comparaciones.

Al abrir la tumba de Salvador Dalí, sus bigotes seguían como manecilla de reloj marcando las 10 y 10. Ésta parece la única noticia positiva para la Fundación Gala-Dalí tras la exhumación de los restos del artista el jueves por la noche.

La exhumación duró unas cuatro horas y se hizo en un ambiente de gran secretismo, "preservando en la medida de lo posible la intimidad del maestro", declaró Peñuelas. Durante la noche, sólo los médicos y los representantes legales accedieron a la cripta.

Tres forenses extrajeron pelo, uñas, dos huesos largos y varios dientes para asegurarse de contar con bastante material genético para las pruebas, que deben practicarse antes del juicio de paternidad, fijado para el 18 de septiembre.

La Fundación ya ha pedido a los juzgados que las muestras sean luego devueltas para que se pueda "reconstruir de nuevo el cadáver completo del artista".

Quien más datos ofreció ayer sobre el estado del cuerpo, y especialmente de los mostachos, fue Narcís Bardalet, el doctor que embalsamó al pintor tras su muerte hace 28 años.

Cortesía

Cortesía

El origen de la demanda

La medida se realiza tras ordenarlo a finales de junio el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Madrid, que aceptó la denuncia de la vidente Pilar Abel Martínez, nacida en Gerona (noreste de España) en 1956, que asegura ser hija de Dalí, y reclamó su paternidad desde hace años. Los restos no fueron sacados del Teatro Museo, sólo se tomaron muestras de donde consideraron que puede conservarse el ADN, como los dientes y huesos largos como tibia y peroné.

Tras dos décadas de batallas judiciales, un juez en Madrid aprobó el mes pasado la realización de una prueba de ADN para determinar si los alegatos de Abel son ciertos. La exhumación comenzó el jueves por la noche. Abel dice que el deseo de honrar la memoria de su madre, y no el dinero, la motivaron a presentar la demanda de paternidad.

Muestras

Las autoridades españolas extrajeron de los restos de Dalí muestras de:

⇒ Cabello.

⇒ Dientes.

⇒ Fémur.

⇒ Uñas.

Inconforme. El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan M. Sevillano, se pronunció en contra. (Imagen de Dalí joven).
Inconforme. El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan M. Sevillano, se pronunció en contra. (Imagen de Dalí joven).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. La Fundación arremetió ayer contra la juez que autorizó extraer de la cripta del pintor.

Clasificados

ID: 1362750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx