Cultura

La historia desde un recetario de cocina

Abierto. El programa Libro en contexto es gratuito y dirigido al público en general en el Arocena.

Abierto. El programa Libro en contexto es gratuito y dirigido al público en general en el Arocena.

YOHAN URIBE

El fondo reservado de la Biblioteca Arocena contiene libros antiguos, documentos y publicaciones de valor histórico. En ese sentido se ofrecerá la charla libro en contexto: "Enciclopedia del hogar. Recetario de cocina Excelsior", este viernes a las 12:00 del día en el Museo Arocena.

Este programa se propone divulgar el conocimiento generado alrededor de estos materiales a través de una charla en biblioteca con investigadores especializados, la edición impresa coleccionable de distribución gratuita y el sitio de consulta en nuestra página web.

En esta ocasión se presenta Enciclopedia del hogar. Recetario de cocina Excelsior.

Como publicaciones ocasionales o periódicas, los recetarios de cocina trascienden el ámbito de lo privado para darnos pistas sobre la alimentación, la economía, la sociedad, la mentalidad y cultura de toda una época.

Este volumen, impreso en 1944, es un cúmulo de saberes domésticos que, de manera anónima, fue parte de las lecturas destinadas a la mujeres mexicanas.

Una charla gratuita que además busca que el público se acerque a otro espacio importante del museo, como lo es la biblioteca, donde de manera permanente pueden realizar consultas de libros especializados en arte e historia, entre otros temas.

Además la biblioteca ofrece recorridos especializados con actividades para el público infantil, juvenil y adulto. En el marco de esta actividad, más que la revisión histórica de un documento impreso, lo que se buscará es la aproximación a un periodo en la historia de México.

El museo prepara además para el mes de agosto varias actividades en torno a su aniversario número once, varias de las cuales incluye la participación de su biblioteca.

Para ver en el museo

Este mes también el Museo Arocena es sede de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales en Centros Culturales, que nace en mayo de 2009 con la finalidad de crear un circuito de difusión para documentales en nuestro país.

Hasta julio de 2015, se han difundido 475 documentales en las sedes que forman parte de esta red y se han realizado un total de 4 mil 410 proyecciones en el Distrito Federal y al Interior de la República. El Museo Arocena es la sede oficial para Coahuila desde hace cuatro años. El viernes 21 se proyectará en el museo la película "Flores de la frontera", de Alfredo Torrescalles, de España.

Leer más de Cultura

Escrito en: Biblioteca Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierto. El programa Libro en contexto es gratuito y dirigido al público en general en el Arocena.

Clasificados

ID: 1361756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx