Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LOS NUEVOS POZOS DEL SIMAS TORREÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

A partir de los datos publicados por el Simas, la demanda de agua de los usuarios domésticos, comerciales, industriales y de servicios públicos se estima que recientemente era de 76 millones de metros cúbicos por año (Mm3/año), que equivale a un caudal promedio de 2,410 litros por segundo (l/s).

Cabe aclarar que la demanda de agua varía con la época del año, con el día de la semana y durante las 24 horas. En esta época de calor se ha reportado que la extracción máxima en los pozos ha sido de 2,600 l/s, que corresponde al 8.3% del promedio anual y en la época de invierno la extracción mínima ha sido de 2,200 l/s. Estas cifras son sólo representativas de las épocas del año.

Hasta el 2013 el Simas contaba con 76 pozos y extraía del orden de 76 Mm3/año, lo que corresponde a cada pozo una extracción de 1.0 Mm3/año o un caudal de 31.7 l/s. Suponiendo que en la administración municipal 2013-2017 se hubiesen construido 24 nuevos pozos y asumiendo un caudal equivalente en cada pozo, ahora se tendrían 760 l/s adicionales (31.5% más) a los 2,410 l/s. Cabe aclarar que se ha reportado que varios de los nuevos pozos han resultado con un caudal de 100 l/s o más cada uno, por lo que la disponibilidad debe ser mucho mayor que la de hace 4 años.

Se desconoce la capacidad de los nuevos pozos, por lo que no se puede asumir que con la disponibilidad adicional en los 24 nuevos pozos la capacidad total actual sea mayor de 3,170 l/s. También se desconoce si algunos nuevos pozos resultaron fallidos por tener bajo o nulo rendimiento y se tuvieron que cancelar. Sin embargo, se puede aseverar que la capacidad total en los pozos actualmente existentes es mayor a la que se tenía en el 2013, por lo que en condiciones normales no debe haber escasez en la ciudad.

Si separamos a los usuarios de los sistemas de Torreón Jardín y otros fraccionamientos residenciales que son independientes, la población abastecida por el SIMAS Torreón debe ser del orden de 600,000 habitantes, por lo que si la capacidad actual de los pozos es de 3,170 l/s, se tendría una dotación suministrada de 457 litros por habitante por día (l/hab-d), cifra muy superior a la dotación proporcionada en el año 2013 con un caudal de 2,410 l/s equivalente a 350 l/hab-d.

En términos generales, podemos concluir que existe suficiente disponibilidad de agua en los pozos del SIMAS Torreón, pero falta asegurar que la presión en las tomas domiciliarias sean la adecuada y que se continúe con el esfuerzo para eliminar las fugas en la red de distribución, que se estiman que son aproximadamente del 30% del volumen total suministrado.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1360208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx