+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Esclerosis múltiple, qué es y cuáles son sus síntomas

A la fecha se desconocen las causas del padecimiento. (ARCHIVO)

A la fecha se desconocen las causas del padecimiento. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones cognitivas y visuales, así como dificultad en el habla y temblores, son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune del sistema nervioso central más común entre la población joven.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el próximo 31 de mayo, el médico Luis Enrique Molina Carrión, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, refirió que a la fecha se desconocen las causas del padecimiento.

Mencionó que hay factores ambientales que inciden en pacientes genéticamente susceptibles, de entre 20 y 40 años de edad, en etapa productiva y, en menor caso, en edad infantil o por arriba de los 50 años.

En un comunicado, el experto explicó que entre los factores ambientales están la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o aumentar el número de lesiones.

En México, hay 20 mil casos y sólo siete mil reciben tratamiento, mientras que la cifra a nivel mundial es de más de dos millones 300 mil personas con esta enfermedad, de acuerdo con el comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que este padecimiento tiene una incidencia de un varón por cada dos mujeres y se caracteriza por la inflamación y degeneración del cerebro.

Molina Carrión explicó que el Hospital de Especialidades de La Raza cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde 2001, donde se han detectado mil 330 pacientes en etapas tempranas, lo que les ha permitido recuperar su funcionalidad.

“Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor, porque se ha demostrado que cuando se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y por tanto, menos progresión”, destacó el especialista.

Recomendó que ante la sospecha de padecer esta enfermedad, se debe acudir con un neurólogo, pues entre los riesgos por no atender a tiempo el padecimiento, están la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

En la actualidad, el IMSS brinda tratamiento contra el llamado síndrome clínicamente aislado, que es el primer estadío previo al desarrollo de la esclerosis múltiple, con el fin de atacarla antes de que se presente.

El tratamiento contra la esclerosis múltiple se aplica por tiempo indefinido, y consiste en terapias orales o inyectables a pacientes que ya tienen diagnosticada la enfermedad; una vez que los pacientes son estabilizados, pueden hacer su vida lo más normal posible.

Leer más de + Salud

Escrito en: esclerosis múltiple

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la fecha se desconocen las causas del padecimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1344924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx