Cultura
YOHAN URIBE Sábado 20 de may 2017, 8:56am ... Anterior 3 de 4 Siguiente ...

Gráfica lagunera llega a Bogotá

Presente. Torreón estuvo presente en encuentro colombiano a través del taller de El Chanate. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-
Los laguneros Norberto Treviño y Jesús Soto narran su experiencia en foro colombiano

Al Encuentro de Grabado en Espacio Público de Bogotá 2017, que tuvo lugar la semana pasada en la capital colombiana, dos artistas laguneros, Norberto Treviño y Jesús Soto, llevaron una de las experiencia más integrales del foro académico, El Chanate Móvil, y su particular estilo de difundir la gráfica.

Organizado por el colectivo P3, integrado por Carmen Caro y Daniel Rodríguez, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el encuentro internacional donde participaron los artistas laguneros, se realizaron intervenciones, debates, mesas redondas y exposiciones en torno al grabado.

El proyecto lagunero, que ha recorrido diferentes foros de varios estados de la república, y La Habana, Cuba; fue seleccionado precisamente por ser una intervención social, a través de un artefacto móvil que además de cumplir con una parte de formación con los talleres, permite exhibir mediante su galería ambulante.

"Fuimos seleccionados por ser un proyecto integral de difusión de la gráfica en espacios públicos, participamos en un foro académico en el que narramos nuestra experiencia difundiendo el grabado, y la forma en la que empezamos en Torreón, y luego empezamos a llegar a más de diez estados del país y luego a Cuba", explica Norberto Treviño, director de El Chanate.

Sorprendidos por el referente que significa México para los artistas sudamericanos en materia de grabado, quienes conocían no sólo el trabajo de José Guadalupe Posada, sino aspectos como el movimiento de la gráfica en el 68, los artistas laguneros compartieron y también aprendieron.

Es una experiencia memorable, porque además de tejer redes con otros artistas y colectivos, puedes escuchar experiencias de creadores que también realizan acciones públicas por el grabado.

En cuanto al triciclo, es algo que está muy arraigado en la cultura latinoamericana, en Colombia hay un colectivo que tiene uno, sólo que el de nosotros sigue siendo un referente porque ofrece una experiencia integral, el taller, la exposición, todo lo que hemos involucrado como experiencia completa", agregó el artista.

Para Norberto Treviño Bogotá es una ciudad con un gran movimiento de arte urbano, grafiti, stencil, intervenciones, incluso llegaron cuando habían manifestaciones de varios sectores en la ciudad, y pudieron ver las reminiscencias a través de carteles, calcas, stickers, una ciudad con vida para el arte urbano.

"Lo poco que pudimos ver es que es una ciudad con un movimiento artístico vivo, que sale a las calles, y que en los aspectos sociales, la gráfica está presente, fue algo que destacamos mucho del foro académico en el que participamos", puntualiza Treviño.

Entre las preguntas más frecuentes hacia el proyecto lagunero, estaban las de su forma independiente de financiamiento, su trabajo en la calle, su relación con los nuevos públicos y la forma en la que han sido invitados a los foros más importantes de México.

"Algo que me gustó es que este foro fue un evento académico que además permitió un diagnóstico de como se utiliza el espacio público en la ciudad, resultado que además se lo entregan a las autoridades para contribuir a través del arte", explicó el grabador lagunero.

Los foros que visitarán

Este mismo año, los artistas laguneros con El Chanate Móvil, participarán en el Paperworld 2017, la Feria del Libro de Artista, de la Ciudad de México, durante el mes de septiembre; y en noviembre fueron invitados al Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, en Bilbao España. El triciclo de El Chanate, ha sido invitado en dos ocasiones al Festival Entijuanarte, frontera creativa; a la Feria Nacional de Artes; al Festival Internacional de Tamaulipas; al Centro de Arte y Filosofía de Pachuca; a talleres de Oaxaca y Ciudad de México, y en La Habana, Cuba, entre otros.

Norberto Treviño, explicó que continúan realizando proyectos y convenios con otras instituciones de gráfica del país, como lo han venido realizando desde hace más de cinco años, tanto con El Chanate Móvil, como con los programas de difusión de la gráfica.

Gráfica lagunera llega a Bogotá

Presente. Torreón estuvo presente en encuentro colombiano a través del taller de El Chanate. (CORTESÍA)


Más de Cultura

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT