+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Científicos dicen que consumo de refrescos dietéticos podría causar demencia

Un estudio indicativo, pero sin resultados concluyentes. (INTERNET)

Un estudio indicativo, pero sin resultados concluyentes. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

En respuesta a los estudios que demostraron los efectos negativos por el consumo excesivo de azúcar, los productos dietéticos comenzaron a ponerse de moda, sin embargo, el consumo de bebidas ‘light’ también podría suponer un riesgo para la salud.

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston analizó los datos proporcionados por el proyecto ‘Framingham Heart Study’, en el que 4,400 adultos llenaron una encuesta proporcionando información sobre sus hábitos de consumo de alimentos y bebidas en los años noventa.

Los investigadores descubrieron que las personas que consumían una bebida dietética al día eran 2.9 veces más propensos a desarrollar demencia, además de que tenían tres veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

El estudio publicado en la revista 'Stroke', de la Asociación Americana del Corazón, también apunta que no se encontró relación concluyente entre el consumo de bebidas azucaradas y la demencia, aunque tampoco recomendaron su consumo libremente, pues el exceso de azúcar en el cuerpo puede causar diabetes, obesidad o enfermedades cardiacas.

Las conclusiones de los expertos señalan que sólo existe una posible influencia entre el consumo de bebidas dietéticas y la aparición de la demencia, aunque no se pudo confirmar sin margen de error esta aseveración.

También especificaron que todavía se no conoce cómo funciona esta supuesta correlación, pero recalcan que los refrescos 'light' podrían afectar a los vasos sanguíneos, lo que sí puede causar accidentes cerebrovasculares y demencia.

"Aunque respetamos la misión de estas organizaciones para ayudar a prevenir enfermedades como el derrame cerebral y la demencia, los autores de este estudio reconocen que sus conclusiones no prueban que haya una relación de causa y efecto. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, hay muchos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un individuo desarrolle un accidente cerebrovascular o demencia, incluidas la edad, la hipertensión, la diabetes y la genética", escribe en respuesta en un comunicado oficial la ‘American Beverage Association’.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un estudio indicativo, pero sin resultados concluyentes. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1335114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx