Coahuila
EL SIGLO DE TORREÓN Jueves 20 de abr 2017, 9:25am ... Anterior 3 de 14 Siguiente ...

Prometen y... golpean

Se celebró en Saltillo el primer debate entre candidatos por la gubernatura de Coahuila. (ESPECIAL)

SALTILLO, COAH.-

Entre promesas, descalificaciones personales y críticas a los dos últimos gobiernos estatales se llevó a cabo ayer el primero de los dos debates programados entre los seis candidatos y la candidata a la gubernatura de Coahuila.

El encuentro, que fue organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y moderado por la periodista Ana María Salazar, se realizó en el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo, comenzó poco después de las 19.00 horas y fue transmitido por varias cadenas de radio y televisión, así como sitios de Internet.

En él participaron Guillermo Anaya, de la coalición "Alianza Ciudadana por Coahuila" (PAN-UDC-PPC-PES); Miguel Riquelme, de la coalición "Por un Coahuila Seguro" (PRI-PVEM-PNA-PSI-PJ-PRC-PPC); Mary Telma Guajardo, del PRD; José Ángel Pérez, del PT; Armando Guadiana, de Morena, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

El debate estuvo dividido en cinco bloques: mensaje de entrada; los temas: seguridad y justicia, educación y cultura y salud pública, y mensaje de cierre. Entre cada una de las preguntas de los temas se abrió un espacio para réplica. En total, cada candidato habló 18 minutos, que con la explicación de la moderadora sumó un tiempo total de dos horas y media.

Aunque todos expusieron algunas de sus propuestas en cada tema, nadie explicó a fondo cómo las piensa llevar a cabo, y buena parte del tiempo lo consumieron en lanzar ataques con distintos frentes.

Anaya se centró sus golpes en Riquelme, aunque también llamó a Guadiana a no caer en la tentación de dividir a la oposición. Riquelme, por su parte, respondió a los ataques y lanzó acusaciones a Anaya, pero también a Pérez.

Guajardo señaló que PRI y PAN "son lo mismo", aunque también descalificó a los otros candidatos y lanzó ataques a Guadiana, quien respondió y también arremetió contra los dos partidos mencionados y sus candidatos.

Pérez enfocó sus ataques en Riquelme y Anaya, pero también apuntó a Salinas. Por su parte, Guerrero arremetió principalmente contra el priista, aunque cuestionó además todo el sistema de partidos, una línea similar seguida por Salinas, quien hizo hincapié en su "independencia".

En las exposiciones y réplicas sobresalieron por número de menciones acusaciones por presunto enriquecimiento inexplicable, principalmente contra Anaya y Riquelme; supuestos vínculos con el crimen organizado; señalamientos de desvío de recursos por parte del gobierno estatal actual y anterior, además del caso de la deuda estatal de 40,000 millones de pesos y la exoneración de Humberto Moreira.

Destacó además que en el tema de educación y cultura, la mayoría de los candidatos buscaron ganarse el voto de los maestros puntualizando propuestas para ellos en distintos sentidos.

El IEC tiene programado un segundo debate a realizarse el próximo 4 de mayo en Torreón.
932626

Se celebró en Saltillo el primer debate entre candidatos por la gubernatura de Coahuila. (ESPECIAL)

Más de Coahuila


... Anterior Siguiente ...
8
RELACIONADAS
Ver más
→ elecciones coahuila
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1